martes, 24 de marzo de 2009

Hablar con los animales

Recientemente he notado que muchos animales parecen ser más inteligentes que ciertos humanos, ¿o será que muchos humanos se comportan como animales? No sé y no quiero entrar en un debate filosófico porque nunca ha sido lo mío, ya saben que en esos aspectos no compito, porque me comen los que realmente saben.
En fin, hubo quien afirmaba que lo que nos hacía superiores a los humanos con respecto al resto de los animales es que nosotros tenemos un lenguaje complejo, y eso me trajo a la mente aquella vieja canción de las Ardillitas de Lalo Guerrero, aquella que decía: "-Pánfilo, ¿qué hicieras, si acaso tu pudieras hablar con los animales? -Cantaría un tango a dueto con un chango, hablara de arte y drama con intelectuales llamas"...
Total que en honor a ese recuerdo de la infancia y a mis muchos amigos, aquí está la lista de los sonidos de animales, al menos los que recuerdo.

AnimalesSonidosOnomatopeya y Observaciones
PerroLadra y ahullaGuau; en inglés es arf.
GatoMaulla y ronroneaMiau; en inglés es mewow. Rrrrr, rrrrrrr.
ChivaGoleaNo es sonido, pero me gusta hacer enojar a los atlistas.
PatoGraznaCuac
VacaMujeMuuumoo
BorregoBalaBeeee
RataChilla o musitaTambién hay otras ratas que pronuncian discursos en las tribunas, otras toman las tribunas.
AbejorroZumba
BecerroBerrea
PuercoChilla, gruñe.Cuiii; oinc.
CuervoGrazna
BuhoUlulaUh, uh.
Pájaro Trina
BurroRebuzna
LeónRugeAlgunas patas también rugen.
BorrachosGritan
LoboAúllaAuuuuuuuh.
CaballoRelincha, resopla
RanaCroaCroac.
PolíticosPeroranDel verbo "perorar", sustantivo: perorata.
GrillosGrillanCri Cri. Algunos otros grillan así: "Se ve, se siente el líder está presente".
PollopíaPío, pío.
GallinaCacareaClo clo clo, o como diría cepillín: "coco guagua coco guagua coco coco gua"
GalloCantay tú lo negarás tres veces.
ReggaetonerosBerreany es que te quierooooo uoooh!
SerpientesilbaZzzzzzz.
Choferes
Pitan
Pee, pee.
ÁguilaChilla
CotorraHablaYo diría que también cotorrea
CuervoCanta, es tenor.Me refiero a Alberto Ángel "El Cuervo"
ToroBramaMuuuu (pero más enojado que la vaca)
MilitaresArenganEn ocasiones los políticos y líderes también arengan.

Y ya no'mas pa' que se alivianen les dejo esta canción que seguramente recordarán en voz de Las Ardillitas, de Lalo Guerrero. Disculpen que no encontré "Hablar con los animales", pero si la encuentro, posteriormente la colocaré aquí.

martes, 10 de marzo de 2009

De párvulos y cosas minúsculas

Pues resulta que estuve a punto de dejar este proyecto a un lado y dedicarme a otra cosa, sin embargo hubo varios (podría decirse que más de los esperados) mensajes en el e-mail que pedían el regreso de la Barra Libre, sobre todo me gustó (espero que no se moleste por publicarlo) el del Diputado, pero le recuerdo a él y a todo el Congreso, que no es mi obligación proporcionar educación y cultura a las masas, al contrario, voy a seguir insistiendo en que los legisladores hagan su trabajo, y entre otras cosas, tienen pendiente mejorar el nivel de educación en México, así que Sr. Diputado, con el respeto de siempre, continuaré la publicación del Blog, pero por puro gusto, no porque sea mi "tarea".

Así pues, comenzamos con el tema de hoy: Los Diminutivos.

Un diminutivo es una palabra o sufijo que denota disminución de tamaño en el objeto designado, por ejemplo, piedrecilla, o que lo presenta con intención emotiva o apelativa, por ejemplo, ¡Qué nochecita más atroz! Una limosnita. Se usa también con adjetivos y adverbios con significación intensiva; por ejemplo, ahorita, cerquita, pequeñín.

La forma más fácil de crear diminutivos es agregando sufijos, los más usados son ito, ita, pero también se emplean illo, illa, ín (este es el favorito de los payasos: Chicharín, Pirrimplín, Oscarín, Silbatín, Chicharrín, Cepillín y un interminable etcétera).
Sin embargo hay un sufijo que usamos algunas veces de manera inconsciente y ya sin tomar en cuenta que es un diminutivo, se trata del sufijo ulo y sus derivaciones ulo, ula, ulos, ulas.
Así tenemos una lista de palabras que usamos y que en realidad son diminutivo de otra con el sufijo ulo, ula.

PalabraSignificadoProviene de 
CorpúsculoCuerpo pequeñoCorpus= cuerpo
MoléculaCantidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedadesMoles= Masa
MúsculoPequeño ratón. Así como nosotros le llamamos conejo a los bíceps, ellos le decían ratón=mus.Mus=ratón
GránuloPartícula de materia de tamaño pequeñoGranum= Grano
PartículaParte pequeña de materia.Pars, partis
VersículoDiminutivo de verso. Pequeño versoVersus= verso
PárvuloPequeñito, pequeñín. Diminutivo de parvus= pequeño. Pregunten a sus papás cómo le decían antes al kínder.
MinúsculoDe muy pequeñas dimensiones. Diminutivo de minus.
MayúsculoA ver, significa algo de enormes proporciones y sin embargo su etimología es el diminutivo de maior, creo que esto es porque los diminutivos también son para designar cariñosamente algo, con intención emotiva.
GlóbulosPequeños globos
FolículoPequeño saco, saquito.Del latín follicŭlus= saquito
MórulaPequeña mora, diminutivo de mora. Se le llama así al embrión en fase de desarrollo y que tiene apariencia de una mora pequeña.
CánulaCañita. Del latín cannŭla= cañita
CalígulaCayo Julio César Augusto Germánico (ah, verdad). También conocido como Calígula, se sabe que este apodo se lo pusieron los soldados romanos porque el susodicho fue criado en los campamentos de soldados romanos, por lo que desde muy chiquito usaba este tipo de calzado llamado Caliga, una especie de sandalias, calígula es pues, el diminutivo de caliga, algunos lo traducen como "botitas". Quién iba a suponer que uno de los más perversos tiranos de que se tenga memoria recibiría su nombre de un diminutivo cariñoso.caliga =sandalia,bota
RetículaPequeña red.
LúnulasPequeñas lunas. Esas áreas semicirculares de un color más claro, en las uñas, que asemejan medias lunas. Había un cuento que se llamaba "Dedos de Luna", sólo me acurdo del título y de que venía en un libro de la primaria, no recuerdo de qué se trata.Del latín lunŭla= diminutivo de luna.
MontículoPequeño monte.Del latín monticŭlus
CutículaPiel delgada y delicada.Del latín cuticŭla

En mi pueblo (Ario de Rosales, Michoacán), la gente habla con muchos diminutivos: "Hijito, ¿no quieres comer?, ándale, aunque sea un taquito, mira tengo sopita, o ¿quieres que te haga un caldito. Tómate un chocolatito calientito con un pan, hay cuernitos, huesitos..."
Me gusta.
Los dejo con el homenaje a Tintán en 2005. Los Agachados.
Fríjolitos calientitos, con chilito picadito, tortillitas calientitas sacaditas del comal.