martes, 20 de enero de 2009

Comparaciones, analogías y la papa sin catsup

Constantemente me ocurre que cuando veo o escucho algo, inmediatamente lo relaciono con algo que ya he visto, escuchado o vivido antes, sinceramente no creo que sea al único que le ocurre así, incluso hay personas que relacionan las cosas más que yo, que a todo le hallan algún parecido, conocen a alguien y le dicen: "eres igualito a mi tío Pepe", ven algo y dicen: "le pasó como a la madrina de tu papá", y así a cada cosa, es decir, a todo le hacen o le encuentran una analogía.
Me pareció curioso y encontré que, efectivamente, Analogía es una comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, tomando en cuenta y hasta destacando las características generales y particulares, lo que da origen a razonamientos y conductas que se basan en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Hay analogías léxicas y semánticas, con la analogía se hacen metáforas, comparaciones, alegorías u homologías y de todas ellas convendría hablar, pero no los quiero marear con tanto rollo.
Mejor, aquí algunas analogías que he escuchado en diversas ocasiones y que demuestran nuevamente la riqueza de nuestro idioma y de nuestro ingenio. Mexicanos teníamos que ser.
  • Regresó como el perro de Tía Chepa, con la cola entre las patas
  • Estás como el perro del hortelano: ni comes ni dejas comer.
  • Te haces como Tío Lolo: Pendejo sólo
  • Está como Santa Eduviges: Buena por donde te fijes.
  • Está como Santa Elena: Cada día más buena.
  • Está como el Tordo: con las patas flacas y el culo gordo.
  • Estás como los músicos de mi pueblo: se les va en mear y afinar.
  • Estás como el azadón: puro pa'cá y pa'cá.
  • Estás como el viaducto: con puras salidas pendejas.
  • Como el "perro arrepentido": con el ocico partido y la cola entre las patas.
  • Tú (o fulanito) y la carabina de Ambrosio valen pa' lo mismo. (no sé pa' qué valen, si alguien sabe, le agradeceré deje el comentario)
  • Bailas con la misma gracia de un elefante embarazado.
  • Eres tan enfadoso como Darth Vader con megáfono.
  • Estás como cuchillito de palo: que no cortas, pero ¡ah, cómo chingas!
  • Yo soy como el chile verde: picoso, pero sabroso.
  • Están como perros de carnicería: nomas viendo pasar la carne y lambiéndose los bigotes.
  • Lo dejaron como lazo de cochino, o como palo de gallinero: todo cagado.
  • Andas como prenda íntima de meretriz (como calzón de puta): de arriba pa'bajo.
  • Fumas como chacuaco.
  • Somos como el agua y el aceite / como el aceite y el vinagre: No se mezclan.
  • Como novia de rancho: vestida y alborotada.
  • Andas como KK en palito: no te mueves porque te caes.
  • Ese gordo está como el dolar: no le importa el peso.
  • Estás como la del pie plano: pisa parejo. (en sicartsa me dijeron la variante: Pisa con toda la planta).
  • Eres como leña de pirul: que no sirves ni pa' arder, no'mas para hacer llorar.
  • Esos dos son uña y mugre: siempre andan juntos. 
  • Me siguen como las moscas a la miel.
  • Salió como tapón de sidra: disparado.
  • Iba como alma que lleva el diablo: hecho la ch.. rápido. Me pregunto si el diablo siempre se lleva las almas a toda velocidad, ¿no se tomará su tiempo a ver si convence a alguien más? 
  • Era como las carretas: jalaba con cualquier buey.
  • Lleva vida de ángel: encuerada y sin tragar.
  • Te dejaron como Santocristo: todo ma... maltratado.
  • Andas como aguja sin hebra.
  • Se quedó como el perro de las dos tortas: sin una y sin otra.
  • Es malo, como la carne de puerco.
  • Son como las semillas del jitomate: no sirven para ni madres, pero ya vienen incluídas, ya qué les haces.
Y hablando de todas estas frases, me doy cuenta de que muchas de ellas son frases abuelescas, es decir, de las que me decía mi abuelita o de las que me decían mi papá y mamá, porque seguramente a ellos se las decían sus padres.
Pero de las frases maternales y abuelescas hablaremos en otra ocasión.
No se hagan como que la virgen les habla y dejen sus mensajes.
Por lo pronto, aquí les dejo una canción con bastantes analogías.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hay Cop , muy buenas analogías, no sea si la que te voy escribir sea una pero creo que si, "en que se parece el sancho al diablo?, en que sabemos que existe pero nadie lo ha visto" Bueno haber si estoy bien, saludos.

Anónimo dijo...

ke hay, pues ahorita me acorde de unos, uno de ellos sale en un comercial ahorita ke dice: como perro de pueblo despues de fiesta - bien panzon..
o el ke pusiste de calzon de piruja, ese tambien puede ser como calzon de chorriento - pa'rriba y pa'bajo..
o el ke uso yo muy seguido: como rancho sin vacas - desganado :(..
otro: como huevos de perro - hasta atras...
bueno pues ahorita ya no me acuerdo de algun otra asi ke hay nos vermox.
bye gon
att. la china

Anónimo dijo...

yo me akorde de uno ke dice "eres como el apostol 13, ke come y se desaparece"
y uno ke recuerdo que mi mama dijo que asi decia mi abuelita, "andas que no te cabe un ajo"
(no se a ke se habra querido referir"
en el imss a los internos los comparan con el Agente 007! "licencia para matar"
(eso me lo dijo un cirujano)
en fin, no rekuerdo mas,

AttE LuLuKaZzZ!!

Unknown dijo...

Alguie sabe que significa cuando le preguntas a un hombre como estas y te responde como San Andrés... Alguien sabe.....