martes, 6 de abril de 2010

No es lo que parece

Hay ocasiones en que escuchamos o decimos algo que puede ser interpretado de varias maneras, pero no por que se use doble sentido, sino porque algunas cosas no son lo que parecen. Aquí algunos ejemplos que recordé de cosas que no son lo que parecen.
Esputo.- Me tocó presenciar cuando una persona realmente se alteró al escuchar que un médico decía esta palabra en la radio. Afortunadamente pudimos explicarle que no se trataba de un nuevo sobrenombre de algún "gay" (joto, homosexual, puñal), sino que esputo es, en términos médicos, un gargajo, o dicho más decentemente, una flema arrojada en una expectoración.
Ósculo.- Creo que la mejor campaña que se ha hecho a través de los parabuses fue aquella en la que se le explicaba a la gente que un "ósculo" es un beso, la mayoría de las personas aún lo recordaba un año después. No me imagino a alguien diciendo "anda, no seas tímida, dame un ósculo".
Occipucio.- Hubo quien se atrevió a decirme que era un sinónimo de cicirisco, nada más alejado de la realidad. Occipucio es el nombre que recibe la parte trasera del cráneo, donde se junta con las vértebras, de ahí el nombre del hueso occipital.
Seculorum.- Palabra extraída de la frase "in sécula seculórum" (saecula saeculorum), de hecho sécula y seculórum son sólo las declinaciones del sustantivo latín saecŭlum, es decir "siglo". La frase significa "por los siglos de los siglos". (Favor de contestar "Amén").
Masiosare.- Es un extraño enemigo, contestaría cualquier niño de la primaria, incluso algunos de secundaria y, no dudo, que alguno de posgrado. Más si osare, es la frase correcta y es la advertencia de lo que podría pasar si el extraño enemigo (que no se llama así) se "atreviese" a profanar el suelo sagrado de la patria.
Polisemia.- Es un fenómeno lingüístico por el que una palabra puede tener varios significados.
Aquelarre.- En cierta ocasión pensé que era el inicio de una frase llena de enojo, la verdad creí que iba a decir "a que la re ching....", pero no. Resulta que se refería a una reunión de brujas.
Reputación.- Resulta que, lejos de lo que dice la canción, esta palabra se refiere al prestigio, estima u opinión que se tiene respecto a alguna persona. Por cierto, la canción dice "tu reputación, son las primeras seis letras de esa palabra" (¡chale!, y aún defienden a Arjona).
Putin.- Es el Primer Ministro de Rusia
Elano.- No, no es el siguiente planeta del sistema solar, ni tampoco es un orificio de salida de desperdicios biológicos. Se trata de un futbolista brasileño. Me pregunto si Elano juega con kaká (otro futbolista). Eso sería juego sucio.
Crápula.- En serio había una señora que me decía "ya andas otra vez de "crápula", cada vez que me veía llegar por la madrugada y un poco bajo el influjo etílico. Yo creí que se refería al famosísimo Conde Crápula, pariente lejano de Drácula, por lo que yo le contestaba que sí, que era un poco vampiro. Oh, gran error, "crápula" es un hombre de vida licenciosa, aficionado a la borrachera y la disipación.
Pajarilla.- Tuve que recurrir a un taquero para que me explicara que la "pajarilla" es el pancreas de la vaca y sí, sirve para hacer tacos (nunca los he probado).
Arriar.- Y todavía había un conductor que decía "arrear la bandera", o una persona que me dijo, cómo vas a decir "arriar la bandera", ni que fuera un burro. Pues resulta que "arriar" es exactamente eso: bajar la bandera o velas (de una embarcación) que se estánen lo alto (izadas). Lo que se hace con las mulas es "arrear.
Y para que se acuerden de arrear y arriar, aquí les dejo un video de un tipo que toca la guitarra de manera espectacular: malf8, en esta ocasión toca "Arreando la mula".
Se aceptan comentarios y contesten la encuesta, que nada les cuesta.

No hay comentarios: