martes, 22 de julio de 2008

No estaba Muerto, y otros epitafios.

Epitafio. No sé por qué razón, pero cuando escucho esa palabra en lugar de darme miedo como que me da risa, pues al igual que sucede con Masiosare, de pronto me parece que hasta apellidos tiene, imagínate "Epitafio Galeana", jajaja.
Ok, tal vez no es tan gracioso como a mí me parece. Sin embargo, no tengo duda alguna de que personas tan cultas como ustedes, que amablemente siguen este Blog, sepan lo que es un epitafio, incluso me atrevería a afirmar, es más, no a afirmar, apostaría a que muchos de ustedes ya han pensado lo que quieren que diga en su Epitafio.
Dice el diccionario de la Real Academia que epitafio proviene del latín epitaphius y significa: Inscripción que se pone, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento.
Y algunas veces el ingenio de sus autores es tan grande que puede llegar a lo poético, incluso a lo sublime, y en muchas ocasiones al leer un epitafio bien hecho te parece haber conocido a la persona de quien se trate.
Por el momento les dejo algunos epitafios ingeniosos, que recuerdo y otros que encontré en libros.
  • "No lloréis por mi ausencia,
    La vida humana es finita.
    Dejad que os guíe la consciencia
    y allá os espero en la cita."
    Inscripción en una tumba en el panteón de mi pueblo.
  • "Dadme un cristal
    y formaré una roca
    y sobre ella
    construiré mi nido."
    No entiendo su significado, pero también está en una tumba del panteón de mi pueblo.
  • "Luchaste como un Verdadero
    Gladiador
    Y el triunfo de tu esfuerzo
    Lo encontraste con Dios."
    Inscrito en la tumba de mi tío Jesús Tapia Mora, quien falleció durante la práctica de su deporte favorito, el ciclismo.

  • "Parece que se ha ido, pero no es cierto"
    Se lee en la tumba de Cantinflas.
  • "El hoyo no es tan profundo, es más profunda mi ausencia"
    Sugerencia de mi hermana Lupita para mi epitafio.
  • "En esta tumba que ahí ves
    mas bien estrecha que chata
    y con forma de alpargata,
    Rudecindo yace usted,
    después de estirar la pata,
    perdón, de estirar el pié"
    Epitafio dedicado del Sr. Juez a Rudecindo Caldeiro
  • "En esta tumba que ves,
    en forma de gran tabaco
    yace el cadaver de un Juez,
    era tan largo y tan flaco
    que aquí descansan los pies
    y el craneo allá en Tacotaco"
    Epitafio dedicado a el Sr. Juez, por Rudecindo.
  • "Another one bites the dust"
  • "Ahí les dejo mi reputación para que la hagan pedazos"
  • "Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes"
    Epitafio para Benjamin Franklin.
  • "-¡Melchor!, ¿qué me toca hoy?
    -Entierro, señor."
    Éste se me ocurre que debió estar en la tumba de Mauricio Garcés.
  • "Las traigo muertas"
    Ídem.
  • "Otro que perdió la costumbre"
  • "Abrid la tumba
    al fondo de esta tumba se ve el mar."
    Vicente Huidobro, hecho con un fragmento de uno de sus poemas
  • "Aquí yace Ezekial Aikle
    muerto a la edad de 102 años
    Los buenos mueren jóvenes."
    ¿Qué quiso decir?
  • "Asesinado por un cobarde y traidor cuyo nombre no merece figurar aquí"
    En la tumba de Jesse James
  • "Por no saber distinguir la línea tan delgada ke siempre predicaba... por eso se la cargo la chin..."
    Contribución de Lupita Tapia
  • "Genio y figura... hasta que le rompieron su madre"
    Contribución de Pinke
  • "The last standing man"
    Por el momento es el que me gustaría sobre mi tumba, en lo que se me ocurre algo más original.
  • "The best is yet to come" (Lo mejor aún está por venir)
    En la tumba de Frank Sinatra (este epitafio también me gusta)
  • Aqui descansa Sir ISAAC NEWTON, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura, defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana.
    Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727.
  • "Me-mory"
    Epitafio bilingüe.
No sé a ustedes, pero a mí me gustaría que en mi tumba se leyera algo que hiciera reír a la gente, no un chiste, sino un epitafio ingenioso, tal vez luego lo escriba, o tal vez alguien me ayude en esa tarea, de lo que estoy seguro es de que quiero que pasen muchos años antes de ponerlo.
Espero sus comentarios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

juPINKE dice:
ke ondas mi buen piter de nuevo chekando tu blog, sabes ya se kual kiero ke sea mi epitafio alguno de los siguientes:

"no es ke yo sea superior, simplemente los demas son inferiores".

"Necesite toda una vida para llegar hasta akui".

"game over"



y es en serio ese kiero eni tumba, aunke no habra pues no kiero ser komida de gusanos, kiero k me kremen y ke los ke kieran una parte de mi, mis cenizas estaran a la disposion de todos los ke lo soliciten, ya sea para ponerlos en una dije, anillo y reloj de arena, para ke por fin este trabajando diario, jajajaja!!!!

bueno te dejo otros epitafios "graciosos" (pues de kuales mas podre poner jaja)ke me se:

este si me toko verlo en un panteon de guadalajara

- aki yaces y haces bien, tu deskanzas y yo tambien.

- solo le pido a dios ke tenga piedad del alm de este ateo.


- a mi marido, fallecido despues de un año de matrimonio. Su esposa kon profundo agradecimiento.

- Tanta paz enkuentres, komo trankilidad me dejas.

- Fallecido por la voluntad de Dios y mediante la ayuda de un mediko imbecil.

- aki yace mi mujer, fria komo siempre.

contestacion al anterior:

- Akí yace mi marido, al fin rígido.

- Señor, recibela con la alegria kon la ke te la mando.


- ya estas en el paraiso y yo tambien.

bueno mi buen piter me retiro y esperemos ke no sea necesario usar pronto de alguno de estos epitafios!!!

kuidece!!!

Anónimo dijo...

ssi ya se que este articulo es pasado y que porke hasta aora ago mi comentario jeje. pero vimos un epitafio en unas fotos que me dio risa...decia
EN MEMORIA DE TU ESPOSA Y TODOS TUS HIJOS, MENOS RAUL QUE NO DIO NADA PARA ESTO!! jo jo jo