lunes, 7 de julio de 2008

No es lo mismo el albur que el Calambur

Hace unas semanas al tratar el tema de los Eufemismos, hablé del Albur y el Calambur, y varias personas me preguntaron qué rayos es eso, esos dos "fenómenos" lingüísticos de nuestro idioma, pues si bien algunas personas identifican un albur, más desconocido resulta el Calambur, que más que un juego de palabras ha sido recurso literario empleado por poetas y escritores en no pocas ocasiones.
Pues bien, hoy no hablaré del albur, porque luego dicen que soy un pelado, y deja tú lo pelado, encajoso que me estoy volviendo (dicen).

Hoy, por eso, sólo voy a hablar del calambur, que es un recurso literario decente la mayoría de las veces, aunque también se presta para las frases en doble sentido, tales como aquellas con las que jugábamos desde la primaria, en aquel tiempo inocentes y que poco a poco hemos ampliado nuestro repertorio hasta incluir frases que no fácilmente pronunciamos delante de nuestra abuelita.

El Calambur (del francés calembour) se define como un juego de palabras que, basándose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas.

Y aquí los ejemplos de calambur que más fácil me vienen a la mente, algunos de ellos con la inocencia de las adivinanzas de primaria, otros no tanto.

  • No es lo mismo "paz a las hermanas", que "pasa las hermanas"
  • ¿qué harías si te ve Sara? / ¿Qué harías si te besara?
  • Me ve Sara / Me besara
  • Ya no se lamente tanto, ya todos se lamentaron (ya todos se la mentaron)
  • Desastre de sastre
  • Mi ente miente
  • Suprimo a su primo
  • Le pondremos una inyección en la vena (-mejor en los corn Flakes, la avena no me gusta)
  • Oro parece, plata no es, ¿adivinas qué es? (plátano)
  • Ya ves, tan claro que es, adivina lo que es. (llaves)
  • No es lo mismo Papirrín el mío, que pa' pirrín el mío
  • El novio no vio
  • El verano es ver ano
  • El lado helado
  • Como dijo el camello: "hay mucho de cierto" (desierto)
  • El enamorado es correspondido, aquí está el nombre y el color del vestido. (Elena Morado)
  • Armando Tena Mora / Armando te enamora (Sí hay un tipo que se llama así, en mi pueblo)
  • Agapito Lopez Caste
  • La Teniente Tona
  • Verón y Cacastro
  • El Maistro Nava / El maiz tronaba
  • El famosísimo chico temido
  • Temido el aceite
  • José Boquitas de la Corona y del Real
  • Ferretería Dávalos Hermanos (y alguien grafiteó abajo del anuncio: "pero no las hermanas")
  • El cómico Pirrimplín y su Carnal Gasdés.
Y siguiendo con los juegos de no es lo mismo, aunque ya no con estricto calambur:
  • No es lo mismo el coco de lado que helado de coco.
  • No es lo mismo huele a traste, que atrás te huele.
  • No es lo mismo el mono de Tapachula, que chula tápate el mono.
  • No es lo mismo Emeterio, Zacarías, Saturnino y Guajardo, que meterlo sacarlo, sacudirlo y guardarlo.
  • No es lo mismo la cómoda de tu hermana que acomódame tu hermana.
  • No es lo mismo la tormenta se avecina, que la vecina se atormenta.
  • No es lo mismo los perros de Charles Boy que, voy a echarles los perros.
  • No es lo mismo me río en el baño, que me baño en el río.
  • No es lo mismo los libros de texto que detesto los libros.
  • No es lo mismo el rio Missisippi que me hice pipí en el río.
  • No es lo mismo vivir en la calle del medio que vivir en medio de la calle.
  • No es lo mismo este puré de tomate que, tómate este puré.
  • No es lo mismo un trozo de seda negro, que un negro te seda el trozo.
  • No es lo mismo te repito el trato que te retrato el pito.
  • No es lo mismo un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro.
  • No es lo mismo tu hermana en el jardín del edén, que le den en el jardín a tu hermana.
  • No es lo mismo Ramona Cabrera que cabrona ramera.
  • No es lo mismo un barco rengo, que un yate COJO.
  • No es lo mismo... Calzones a precio bajo, que aprecio abajo tus calzones.
  • No es lo mismo Lino préstame el remo, que préstame tu remo Lino.
  • No es lo mismo el Consulado General de Chile que el general con su chile de lado.
  • No es lo mismo dos tazas de té, que dos tetazas.
  • No es lo mismo quita la bella rosa, que Rosa la bellaquita.
  • No es lo mismo Anita siéntate en la hamaca, que siéntate en la hamaca Anita.
  • No es lo mismo almacenar calabaza en barras que camotes en cajones.
Muchos de los anteriores abandonan la categoría de Calambur y llegan a ser un claro ejemplo del Retruécano, pero de esto ya hablaremos en otra entrega.
Por el momento los dejo con Eugenia León interpretando "La Mesera", no tiene nada que ver, pero está divertida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pinkeler dice: que ondas mi buen piter creo que en esta ocacion si podre ayudar a este blog educativo, por cierto te robe una frase para mi messenger.

jajaja!!

bueno ahi van varios mas ke me se, klaro son mas bulgares asi ke lo siento:

- no es lo mismo los huevos de la araña, ke arañeme los huevos.

- No es lo mismo decir las ruinas de machu pichu, ke un macho te meta el pichu y te deje en ruinas.

- No es lo mismo ke un negro llegue a la meta, ke un negro llegue y te la meta!!

- No es lo mismo subir al pinakulo de una montaña, ke subir la montaña con un pino en el kulo.


- no es lo mismo decir tuberkuloso, ke ver tu kulo hermoso.


- no es lo mismo decir una pelota vieja, ke una vieja en pelotas.

- no es lo mismo decir montenegro, ke un negro te monte.

- no es lo mismo decir marioneta, ke venga mario y te la meta.

- no es lo mismo una viejita mesita de noche, ke de noche una viejita me exita.

- no es lo mismo el tiempo no para , ke hace tiempo ke no se te para.

- No es lo mismo decir ke motivo tuvo, ke ke tubo te han metido.


chale ke vulgar soy!!! mejor voy a dejar de eskribir peladeces!!!
jajaja ya me dio pena!!!!!


en fin, espero ke sirvan de algo!!!!


nos estamos viendo mi buen piter!!!!

Anónimo dijo...

piterrr!! me mataste de risaa con este Blog jajajajaja

Anónimo dijo...

Qué onda mi Piter? Muy bueno tu blog, me hiciste soltar la carcajada en la oficina, pero bueno, valió la pena. Te mando 1 abrazo...

CMC

Anónimo dijo...

hola muchachos,yo soy el poeta muy conocido en el colegio nstra sra. de guadalupe en lima,por mis versitos muy subidos de tono.
aqui va uno de mis cientos de creaciones,recordando el cole.
Si la chucha tuviera dientes ,morderia con dureza,cuantas pingas inocentes,perderian la cabeza.
con un poquito de paciencia y saliva ,un elefante se tiro a una hormiga,y para colmo ya asombro!,la agrro patas al hombro.
no se olviden aqui el poeta,saludos gentita.