jueves, 18 de septiembre de 2008

Pleonasmos y rebuznancias

La de cosas que llegamos a escuchar o leer. Ah, qué divertido es escuchar a nuestros comentaristas deportivos (los reporteros no son tan divertidos, ellos son desesperantes), políticos y "líderes de opinión", y es que dicen cada cosa: absurdos, pleonasmos, incoherencias.
Aquí algunas frases, como dice Joaquín Lopez-Dóriga, frases de la semana, sólo para divertirnos, aunque he de decir, para no faltar a la verdad que algunas de ellas son tan profundas (sí, como no) que mi limitada capacidad de humano no me permitió discernir su significado.
  • Cuando dicen que tal o cual cosa dio un "Giro de 360 grados". Por favor, si la idea es que hubo un cambio total, cómo es posible que se diga giro de 360 grados, eso sería quedar donde mismo, y aquí es donde viene la reflexión: en ese caso pudo ser un giro de 2 grados y el cambio hubiera sido mayor.
  • "Más que nada": Casi filosófica, nos hace pensar en que cualquier cosa es más que nada, no tienes que aclararlo, ¿o si?
  • "Más que todo": Al mismo nivel de filosofía, ¿cómo puede ser más que todo, puesto que "todo" se refiere al universo del que estás hablando?
  • "Mas sin embargo": redundancia pura.
  • "A la mayor brevedad posible". Ah, chinga', por fin, ¿es mayor o es brevedad?, entiendo como mayor algo muy grande y como brevedad algo muy pequeño, aún no me explico cómo puede haber una brevedad que sea lo mayor posible. Pero me encanta cuando es dicha con un tono de seriedad.
  • "El América (o Chivas, o el equipo que quieras) ahora sí salió a jugar al futbol". Qué bueno que lo aclaran, porque durante toda la transmisión del partido de futbol pensé que estaba viendo un partido de matatena.
  • "Los cuatro elementos que formaron el universo son: el aire, el agua y el fuego"... ¿Y?... O le hacemos como el que decía "los cuatro evangelistas son tres: Pedro y Pablo"?
  • Y la de verbos que se inventan, como "accesar", aún no encuentro su definición en el diccionario de la RAE. He estado a punto de pensar que se referían al verbo "acceder". Y lo peor es cuando comienzan a sustantivar el verbo inexistente y así obtenemos:
  • "Accesamiento", ah caray, esa sí ni idea a qué se referían, si a la entrada de algún lugar o al ingreso de algunos datos.
  • "Sospechosismo", imagino que debe ser del verbo "sospechosar", pero no me hagan caso, nunca se sabe.
  • "No tengo la más mínima idea". O sea, sí, pero... nooo.
  • "A fulanito(a) le encanta "chismear": Seguimos con los pleonasmos, si ya dijiste "chis", para qué dices "mear" (ésta es broma, es un juego de palabras, no se tomen la vida tan en serio).
Bueno, pues estas son solo algunas, las que más recuerdo y las que usamos con más frecuencia, pero que no por ser de uso generalizado significa que sea correcto. O quieren volver a la explicación de la diferencia entre lo exacto y lo correcto, si no se la saben, pregúntenle a cualquier niño que se sepa chistes de Pepito.

PD. Nunca estaré a favor de la violencia, soy pacifista y las únicas bombas que deberían existir son las "bombas yucatecas"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jO jO jO lo uniko ke entendi es lo de ChiS, mEaR:

LuLUkZzZ

Anónimo dijo...

pinkeler dice:
ke ondas mi buen piter, sabes mi aucencia de la cyber telaraña es debido al trabajo, se ke sonara raro en mi, pero es verdad, estoy trabajando!!!jajaja!!!

en fin, komo siempre "ayudare en la ayuda" de la elevacion del intelekto humano!!!

jaja!!!

se te han olvidado los klasikos pleonasmos ke de tan komunes kreo ke ya "entran adentro" de la rela akademia de la lengua!!!



- "subete para arriba" evidentemente lo opuesto a tal frase osease "bajate para abajo".


- "salte para "ajuera""

- "metete "pa´dentro"

- "conclusion final" ke no se supone ke una konklusion es el final o kiern decir ke es el fina final, osease el doble final, no entiendo!!!!.

- "volar por el aire" akaso hay otro lugar donde se pueda volar?.


- "gratis totalmente" akaso hay un gratis ke no es total?.


y bueno me despido kon los klasikos ke los policias han hecho posible:

- aorrillence a la orrilla.

- un carro negro oskuro.

- va rapidamente a gran velocidad.

kuidece mi buen piter un saludote y rekuerda:

"mexiko simpre fiel"!!!!!

y si la vida te da la esplada....pues agarrale las nalgas!!!!!!!