martes, 17 de febrero de 2009

Entre lo retro y lo vintage

Que me disculpen los niños que leen este blog, porque hoy voy a hablar de un tema que tal vez no les diga mucho, pero, lo pueden aprovechar como tema de conversación con sus papás, hermanos mayores, tíos, maestros (si los llegan a ver), etc.
He aquí la lista de productos que ya no se venden o que difícilmente se encuentran, a pesar de que fueron tan famosos, importantes y hasta representativos de una época.

Dulces, golosinas y demás chatarras.
  • Palelocas: paleta de sabores cremosos y divertidos, que llevaba una paleta en cada extremo del palito y dicha paleta tenía grabados ojos y boca bien locos.
  • Lacitos: Eran una especie de espagetti de dulce, casi con textura de plástico, de sabor no muy impresionante, creo que lo divertido era desenrollarlos y estar comiendo lombrices de dulce.
  • Pizzerolas: Botanas en forma de mini (pero muy mini) pizza, con sabor a pizza (eso era lo que decían), ahora existen sus descendientes los Doritos sabor Pizzerola.
  • Sugus: Dice mi hermana que sí hay, pero la verdad los que yo he visto son imitaciones que no se comparan con aquel caramelo suave y delicioso que se te pegaba en los dientes y que seguramente fue la causa de caries en muchos niños.
  • Chicles Motitas: Los chicles más baratos del mercado, pero con sabor definido, fueron tan famosos que dieron origen a aquella famosa canción que decía: "estos huaraches que traigo yo / Echeverría me los compró / y con el vuelto que le quedó / Chicles Motitas me disparó. Y hasta me recordó a un señor gordo que trabajaba en el edificio de enfrente, a quien apodábamos Don Motitas, porque siempre traía chicles Motitas y los regalaba a sus amistades (entre ellos, nosotros).
  • Premio: El primer refresco de medio litro, en su botellota de vidrio, en ese tiempo un refresco de 1/2 litro ya se consideraba grande.
  • Sansón: Si yo iba a Ario y no tomaba mi refresco Sansón, como que no era lo mismo.
  • Frescas: Se habían descontinuado, pero creo que regresaron sin tanto éxito como en aquel año en que todo mundo cantaba "yo tengo una bolita que me sube y me baja.. ay, que me sube y me baja".
  • Hamburguesas de Burguer Boy: Creo que sólo existieron en el DF, pero como yo veía a Chabelo todos los domingos, por eso las conocí.
  • Salvavidas: Con un sabor único e inconfundible, en varios colores y "si no tiene hoyo, no es Salvavidas".
  • Sidral Mundet, TopoChico (agua mineral) y en general todos los refrescos que venían en botella de vidrio, como las famosas fantas en botella "de güiro", que servían para acompañar cualquier canción (rascándola a manera de güiro, con una moneda), sobre todo en los camiones.
  • Las Galletas de Animalitos: Pero de las de antes, de las que sí parecían animalitos, que hasta ns poníamos a jugar antes de comérnoslas. Porque lo que son las de ahora, sólo parecen un sope de masa amorfa.
  • El Paletón Corona: Sí, es un clásico, que todavía se vende, pero creo que cada vez menos y mucha gente ni lo conoce.

Juguetes
  • Avalancha: Carro deslizador marca registrada Avalancha, fabricado por Hierromex, empresa que lamentablemente quebró, en parte por las bajas ventas, a pesar de que sus carros fueron los más populares del mercado en las navidades y días de Reyes de los años 80 y parte de los 90. Actualmente ya no se fabrican, sólo quedan imitaciones, pero ninguna como la original Avalancha.
  • El Fabuloso Fred: Juguete para estimular el cerebro por medio de un juego de música y cuadritos de colores que prendían en secuencia y en diferentes modalidades.
  • Robot 2XL: Famoso robot que a los niños de hoy les parecería lo más chafa del universo, pero que en aquellos días era la novedad, sobre todo por sus preguntas de cultura general y sus chistes malísimos, todos ellos almacenados en un modernísimo Cassete.
  • Bicicleta Vagabundo: Supongo que fue la precursora de las bicicletas "cholas" o "low rider", su característica más llamativa era su llanta rodada 16 adelante y la posterior rodada 20, ah, y su asiento tipo vagabundo (ahora llamado banana), creo que hubo una versión en rodado 12 adelante y 16 atrás.
  • Bicicleta Cobra: Una bicicleta que pesaba muchos kilos. Prácticamente indestructible por su construcción de fierro, además creo que por su gran peso y bajo centro de gravedad nos permitía a los niños enseñarnos a andar sin rueditas estabilizadoras.

Varios.
  • Tenis canguro: Unos tenis que tenían la particularidad de poseer una bolsita, misma que nos permitía guardar ahí las monedas, botones, balines, mugres y chácharas miniaturas, por eso eran de gran utilidad cuando nos tocaban deportes en la primaria.
  • Boligoma: Creo que aún existe en alguna tienda, pero ya casi nadie se acuerda de todo lo que podías hacer con ella. Se estira, se rompe, calca dibujos, sella fugas (creo que eso no).
  • Huaraches (sandalias) de Xuxa: La tal Xuxa tuvo tanto éxito entre los "bajitos" y los no tan bajitos, y todas las niñas querían traer los huaraches de Xuxa. Ilari lari eh! Oh, oh, oh.
  • La propia Xuxa: A la que muchos que ya no éramos ni tan bajitos veíamos alegremente en la TV, con tal de ver a las Paquitas ;).

Bueno, por hoy aquí le voy a dejar, pero creo que este tema da para mucho rato, así que espero sus comentarios y sugerencias para la segunda parte.
Creo que tendré que implementar nuevamente la promoción: 1 comentario = 1 cerveza. Pero yo les aviso, mientras dejen su comentario por el puro gusto, pues ¿qué les cuesta?
Los dejo con la Reina de los Bajitos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el pinke dice:


ke ondas mi buen piter, diantres!!! me akorde de tantos productos deliciosos que existian, ahora entre mas enchiloso o acido sea los "dulces" son mejor!!!.

sabes? la mayoria de los dulces que nombras aun existen en versiones raras (nada que ver con el original).

de lo que si rcuerdo que se pasaron de lanza en desaparecerlo fue el "flippy", por dios mataria a mi madre por volver a saborear un delicioso "flippy" o poder subirme en mi avalancha apache, igualita a las que anunciaba "chabuelo" (mis padres sabian lo que tenian por hijo y jamas me compraron una avalancha,ñeyeron mi mente de dejarme "deslizar" por una gran bajada que estaba por mi casa y que en aquel tiempo se unia al periferico de guadalajara, cuando aun era de 2 karriles. Nota: varios niños si lo intentaron y murieron y dicen que se aparecen, ñaka ñakajajaja!!!)

en fin mi buen piter,un abrazo!!

nos vemos!!!!por cierto lo de xuxa genial, hasta ahora entiendo por que le gustaba ver el programa a mi papa tambien jajaja!!! era diversion para grandes y chicos!!!.


jajaja!!.


sal-U2!!!!.

Anónimo dijo...

ke show!!!, pues me hiciste recordar algunas cosas de mi niñez, como cuando hibamos al tianguis con mi mama y no podiamos irnos sin comprar los ·"salvavidas" rikizimoZ!!!
de algunos ke aveces rekuerdo es el Spray para el cabello AquaNet, y jaja ke use los huaraches de xuxa! aunke ni me kedAban!!
un saludO dsd Lzc!!
Att LuLukAzZz

claudia ahumada dijo...

jajajaja que tiempos aquellos, pero que me dices de las famosisisimas zum bananas, que se vendian presisamente en la neveria zumzum y que ahora hasta la doña que vende churritos te las hace, claro, ahora en version fresa, mango, guayaba bombom y el tradicional platano, o las Danessa 33, si no tenias tu casquito fuera del equipo que fuere, bueno aunque no le entendieras al americano, si no lo tenias no estabas en onda, y en relacoin a tu comentario de los huaraches xuxa, no me tocaron, pero me tocaron los windy's (me encantaria tener unos ahorita), las paletotas esas de leche que eran de minnie mouse, que incluso en la pelicula de escuela de vagabundos pedro infante le da a la chiquilla de la casa pa que no lo delatara, jeje, o simplemente hay que enseñarles a los chiquillos los cassetes, y no saben ni que onda con eso, ahora puro mp3, "ni siquiera van a comprar un CD, todo lo bajan de internet", me encanto recordar muchas cosas, pero creo que aun queda una segunda o hasta tercera parte de este tema, no crees????