martes, 10 de febrero de 2009

De redondillas y hombres necios

Hace ya tiempo que no hablo de poesía en este espacio, en aquella ocasión memorable en que hablé de romances, coplas y albures (anotación que tiene el récord de visitas en este blog) mencioné, entre otras estructuras las redondillas y las seguidillas, así que no le voy a dar más vueltas al asunto y hoy hablaré de Las Redondillas.
La estructura poética conocida como redondilla consiste en estrofas de cuatro versos octosílabos, cuya rima puede ser consonante o asonante y cuya rima es de forma cruzada (también conocida como abrazada) o ABBA (sí, como el grupo setentero).
Quizás las redondillas más famosas o al menos las que más fácil me vienen a la mente al mencionar esta estructura, son las redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz:

  • Hombres necios que acusáis (A)
    a la mujer sin razón, (B)
    sin ver que sois la ocasión (B)
    de lo mismo que culpáis. (A)

    Si con ansia sin igual (A)
    solicitáis su desdén,  (B)
    ¿cómo queréis que obren bien (B)
    si las insitáis al mal? (A)

Y cómo no recordar las de Don Juan Tenorio (hay varia regadas en todo el texto, pero estas son algunas que recuerdo).
  • Cuán gritan esos malditos (A)
    Pero mal rayo me parta (B)
    Si en terminando esta carta (B)
    no pagan caros sus gritos. (A)

  • ¡Válgame Dios! Doña Inés, (A)
    según lo vais explicando, (B)
    tentaciones me van dando (B)
    de creer que eso amor es.(A)

O este otro:
  • Llamé al cielo y no me oyó (A)
    y pues sus puertas me cierra, (B)
    de mis pasos en la tierra (B)
    responda el cielo, no yo.(A)

Y ¿qué tal este?:
  • ¿No es verdad, ángel de amor, (A)
    que en esta apartada orilla (B)
    más claro la luna brilla (B)
    y se respira mejor? (A)

    Y su ya conocida parodia (la de la mantequilla), que no voy a escribir aquí, porque una cosa es que le haga al albur y otra cosa es que caiga en la vulgaridad, en esta ocasión no.

Lo que sí hay que tener cuidado es de no confundir las redondillas con el Cuarteto, pues éste último se compone de versos de los llamados "de arte mayor".
Pero esta estructura (cuarteto) la estaré destrozando unos días más adelante.
Mientras tanto, aquí los dejo con uno de los capítulos más divertidos de Chespirito: Don Juan Tenorio.


No hay comentarios: