martes, 7 de julio de 2009

De refranes y sus variantes

Refranes, dichos, adagios, proverbios, todos ellos, resumen en unas cuantas palabras una gran dosis de sabiduría e incluso algunas lecciones importantes de la vida, bien dice el refrán que los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos.
Pero resulta que algunos refranes llegan a perder vigencia o a no ser comprensibles para muchos de las nuevas generaciones (es verdad, y las no tan nuevas, como yo), porque usan determinados ejemplos y palabras que ya se han convertido en arcaísmos. Por ejemplo, muchas personas no saben lo que es un azadón, un metate o un petate.
Hoy no pretendo modernizar los refranes, esa sería una tarea loable, sí, pero creo que lo intentaré en alguna otra ocasión. Hoy sólo quiero recordar algunas variantes de estos dichos y refranes que en alguna ocasión me dijeron o que yo dije, o que simplemente escuché en algún lugar y que resultaron ser divertidas e interesantes.

  • Ojos que no ven... o se están haciendo pendejos
  • El que ríe al último... es que no entendió el chiste
  • Dime con quién andas... y si está buena, me la mandas.
  • Al mal paso... darle Gerber.
  • A lo hecho, pecho... o fórmula láctea y más adelante también Gerber.
  • El que mucho abarca... es el Secretario de Hacienda.
  • El que con niños se acuesta... lo demandan hasta por miles de dólares.
  • El que nace barrigón... también es el Secretario de Hacienda.
  • No por mucho madrugar... se te quita lo pendejo
  • El que con Lobos anda... a lo mejor le alcanza para una Hummer, pero no le gustan.
  • Una vieja que madrugó una moneda se encontró... pero más madrugó la que la perdió.
  • Cría cuervos... y tendrás cuervitos.
  • Más vale maña... que campaña.
  • Ojo por ojo... y todos terminaríamos tuertos.
  • Errar es de humanos... herrar es de equinos.
  • En tiempo de campaña... apaña. (Sin alusión personal al Diputado que todavía me lee, ni a los otros políticos que me leen, pero lo niegan).
  • Cae más pronto un hablador que un cojo... yo por eso no soy hablador, mejor cojo.
  • Mal de muchos... Pandemia, se recomienda usar cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente.
  • Al que madruga... Dios lo arruga.
  • Agua que no has de beber... jala la cadena.
  • Cuando el río suena... es que latas de cerveza lleva.
  • En la cárcel y en la cama se conocen las amigas.
  • En los bares y en la ruta, se conoce al hijo'e...
  • En casa donde hay un viejo, no faltará un buen consejo... y el que no lo oye se hace pendejo.
  • El que ríe al último... no le alcanzó más que para boleto en galerías.
  • Aquí se rompió una jerga... y cada quien para su casa.
  • A palabras necias... un chingadazo pa' que se alivianen.
  • Ni tanto que queme al santo... ni tampoco al Perro Aguayo.
  • Si del cielo te caen limones... ya te llevó la ch...
  • Los mejores perfumes vienen en frascos chiquitos... y también los venenos.
  • Si la vida te da la espalda... pellízcale una nalga.
  • Si la vida te da la espalda... pícale el asterisco.

Y como todo un experto en refranes es el Chapulín Colorado, aquí está como pocas veces se le ha visto, cantando La Petaca.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola estoy aquí por mi tarea y la cuarentena