miércoles, 1 de julio de 2009

Economía, hasta en el idioma, ¿a poco?

Al paso que vamos, tenemos que economizar en todo, hasta al hablar, y no me refiero a la moda de escribir en todos lados de manera críptica, pues si bien, en el celular se puede perdonar, por el hecho de que es una cantidad de caracteres limitados, no puedo justificar de ninguna manera que en el MSN me escriban PZ (alegando que significa "pues"), o que me escriban "k tz asndo" (y me digan que significa "¿qué estás haciendo?"), porque en el MSN, en los letreros y al hablar no nos cobran por cantidad de caracteres y no es cierto que nos tardamos más en escribir (¿cuánto, una décima de segundo?); me refiero a las formas económicas de hablar, pero que son válidas en cualquier situación.
Por eso aquí están los dos recursos más utilizados al momento de economizar en el lenguaje.
Aféresis y apócope, los dos pertenecen a las figuras literarias conocidas como metaplasmo, es decir, la formación de palabras nuevas, a partir de la supresión de sílabas o fonemas en una palabra correcta y que da como resultado una palabra que no cumple con las normas de corrección lingüística.
Pero para no hacerme más bolas, aquí hay algunos ejemplos que lo explicarán mejor.

Apócope
Es la supresión de un sonido final de una palabra. Hay muchas de uso común, hay otras que se usan comunmente, pero no son aceptadas.

Completa Apócope
Grande Gran
Primero Primer
Tercero Tercer
Superior Super
Compadre Compa
Microbús Micro
NingunoNingún
BuenoBuen
SantoSan
PapáPa'
Matemáticas Mate
Uno Un
MotocicletaMoto
BicicletaBici
MicrófonoMicro
SupermercadoSuper
RefrigeradorRefri
TantoTan
AlgunoAlgún
MuchoMuy
AutomóvilAuto
PolicíaPoli
Nota: Los femeninos NO se apocopan, por lo que palabras como "primera", "tercera", "buena", "santa" se deben escribir y pronunciar completos, es incorrecto decir "la primer vez", "la tercer casa", "la buen vida" o "San María".

Aféresis
Es la supresión de un sonido inicial de un vocablo. Aunque está casi en desuso, incluso hay quienes las consideran como un arcaísmo, sin embargo sí se usa y es aceptado. En la mayoría de los casos se hace uso de un signo ortográfico auxiliar del que casi nos hemos olvidado, pero que es muy útil, se trata del apóstrofo ('), pero de su uso ya hablaremos después.

CompletaAféresis
Hermano Mano
Papá Apá
Mamá Amá, má
Domingo (nombre propio) Mingo
GuadalupeLupe
Chingue su...
'ingue su...
Ahora, ahorita 'ora, 'orita
Autobús Bus
Está, estoy 'ta, 'toy
Dónde 'onde
Vámonos 'ámonos
Muchas gracias
'chas gracias (la usan los políticos)


Creo que por el momento son las que recuerdo.
Ustedes no economicen sus comentarios y déjenlos, así como sus sugerencias y/o recomendaciones.
Hasta pronto.
Les dejo un video para que recuerden y los que no recuerden, pues que los conozcan, Abuelita de Batman.

No hay comentarios: