miércoles, 30 de mayo de 2012

Películas que hacen llorar a los rudos

Hace unos días hicimos una encuesta entre tipos rudos (MUUUUY RUDOS, casi matones), acerca de algunas películas que los hubieran hecho llorar, encontramos respuestas interesantes, pues para empezar, creíamos que estos tipos dirían que ellos no lloraban nunca y nos despedirían a golpes por hacer esa clase de preguntas, pero no fue así.
Mencionaron películas como:
Hachiko, Siempre a tu Lado.- (Richard Gere), la historia de un perro que eigió a su dueño al otro lado del mundo y que le fue leal hasta la muerte.
Escucha tu Destino.- (Robin Williams), Trata sobre un niño que es un genio musical y que, por medio de la música, trata de encontrar a sus padres a los cuales no tiene idea de quienes son o si aún existen.
Up, Una Aventura de Altura.- Es la historia de un viejo gruñón que viaja desde Estados Unidos hasta Sudamérica amarrándo su casa a un millón de globos de gas y hace llorar por que te cuenta la historia previa del viejo, desde que era niño, hasta que queda viudo.
En Busca de la Felicidad.- Es la historia de un padre al que le está yendo mal, muy mal, sin embargo, él lucha contra todas las adversidades y el mayor aliciente es su hijo. No la he visto, pero dicen que son estupendas las actuaciones de Will Smith y su hijo. (No la he visto)
Karate Kid (Versión de Jackie Chan).- La escena donde Mr. Han (Jackie Chan) todo borracho destruye su carro y depués el Kid se lo lleva a entrenar, sí es capaz de hacer llorar hasta a los rudos.
El Niño con el Pijama a Rayas.- Lo peor de esta película es que el final es triste, rompe el molde de que la amistad triunfa y que los amigos pueden salvarse el uno al otro aún en contra del mundo. Al final de todos modos los matan.
El Pianista.- La historia de un pianista y su supervivencia durante la segunda guerra mundial. (No la he visto, opinen)
La Lista de Schindler.- En esta película hubo división, pues mientras uno decía que sí, el otro decía que es una película muuuy larga que te desespera y no sabes ni dónde llorar de tanto que dura. (No la vi)
Milagros Inesperados (Green Mile).- Nadie se resiste a no poder hacer nada para que no maten a John Koffei (como la bebida, pero se escribe diferente).
Cinema Paradiso.- La historia de un niño y su amigo, el cácaro del cine del pueblo, sus aventuras y su regreso al pueblo.
Nosotros los Pobres.- Tragedia mexicana donde nadie se resiste a el llanto de Pepe "El Toro" cuando le incendian su carpintería y se muere el "Torito".
Crónica de un Desayuno.- Hubo coincidencia en que lo que los hizo llorar es que era una película sin pies ni cabeza, mala a más no poder y que nunca le encontraron de qué se trataba. (Tampoco la vi [afortunadamente, creo])
Los dejo con el trailer de Hachiko (lloren)


martes, 15 de mayo de 2012

Lo que la TV nos heredó

Según el estudio de la lingüística, el idioma no es algo estático, no es algo que permanezca inmóvil durante el paso del tiempo, sino que es una especie de ente vivo, que se va transformando, evolucionando o deformando, según el caso, y durante esta transformación es cuando nuevas palabras son agregadas (neologismos) y viejas palabras caen en el desuso, por considerarse obsoletas (arcaísmos).
Pero bueno, no voy a comenzar esta nueva etapa de Barra Libre con más choros mareadores e iré directo al asunto que hoy nos incumbe:
Las palabras y frases que la televisión nos heredó
O sea, las frases que dijo en alguna ocasión o en todas las ocasiones (a manera de cliché) un personaje y que la sociedad se encargó de agregar a su breviario cultural. Comenzamos.

  • ¿Y no te dan ñáñaras? Frase que usaban los Hermanos Lelos para referirse a sentir miedo. Vicente Fox la llegó a usar cuando un niño le preguntó queé se sentía ser presidente de México, Fox le contestó “Se sienten ñáñaras...”.
  • Sintieron mello. Esta la usaba Chiquidrácula, también para referirse al miedo.
  • Serena, morena. Al parecer tuvo su origen en la telenovela Quinceañera, pero yo que sé, no veía las novelas, sólo que de pronto ya todos usaban esa frase.
  • No voy, no voy, ni iré (o cualquier otro verbo conjugado de la misma manera). La usaba don Teofilito, personaje de Los Polivoces y de ahí surgió la frase: “como dijo don Teofilito…”
  • Y una de las más conocidas y que en la actualidad muchos usan sin siquiera tener idea de dónde surgió: “Laaaaas tiiii maaaaaa Margarito”. Frase que cada semana Johnny Latino le decía a Margarito Pérez una vez que se lo había hecho tarugo en el juego de La Pirinola (en el programa de La Caravana).
  • Óigame, no
  • Ay, Jaime, a ti ya se te va el avión. (de los personajes Alz y Jaimer, de Eugenio Derbez).
  • Sípirilí. Frase de Capulina y que pronunciada al revés (iliripís) servía para invocar al Capitán Tinieblas y Alushe.
  • Lo dije yo primero. Frase de Topo Gigio con la que presumía ante Raúl Astor.
  • Aún hay más. Frase que decía Raúl Velazco antes de ir a comerciales para indicar que todavía había muchas cosas en el programa.
  • Qué barato, qué barato. Frase del payaso Lagrimita.
  • Chiquillos y chiquillas, ciertamente… Frase inmortal del expresidente Vicente Fox, que fue parte del origen de una deformación en la expresión que ahora “obliga” a los hablantes a especificar los dos géneros de una palabra y a cometer el error de decir “las y los” michoacanos.
A Chespirito le debemos un montón, pero sólo citaré las que recuerdo que de verdad las usamos de manera cotidiana.
  • Bueno, la idea es esa.- Esta frase la usamos cuando queremos hacer una aclaración o precisión y a la mera hora no sabemos cómo explicarla o nos enredamos en la explicación.
  • Fue sin querer queriendo.
  • No contaban con mi astucia.
  • Calma, calma, que no ‘panda’ el ‘cúnico’. La hemos escuchado muchas veces, algunas personas, incluso, ignoran que lo correcto es “que no cunda el pánico”.
  • ¡Síganme los buenos!
  • Yo soy Juan Camaney, bailo tango, masco chicle, pego duro, tengo chavas de a montón... tururú. Esta frase se dice así, completa, incluído el “tururú”, para afirmar que uno es el mejor en algo o en algún lugar.
  • Fulanito y la Carabina de Ambrosio... Esta frase es usada para decir que alguien no es muy bueno en aquello que presume serlo o que no cumple lo que promete que hará. Al parecer tuvo su origen, no en el programa de televisión, sino en la leyenda del bandido llamado Ambrosio, al que nunca le funcionaba su carabina cuando más la necesitaba.

No voy a ucuparme en este espacio de las frases “creadas” por el Perro Bermúdez, pues no acabaríamos, además de que la mayoría son bastante chafas.
Ok, aquí algunas: Zambombazo, tirititito, donde las arañas hacen su nido...

Por el momento son las que recuerdo, si ustedes se acuerdan de otras, dejen su comentario. Siempre son bienvenidos. Aquí los dejo con uno de los comediantes más chidos de México: Luis de Alba, "chiiiiidooooo de a madres".




No olviden participar en la encuesta, que nada les cuesta.