martes, 9 de diciembre de 2008

Doble sentido, albur y anfibología

Anfibología
Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido.
Por ejemplo:
  • Calcetines para caballeros de algodón. (¿Quién es de algodón?)
  • Medias para señoras de seda. (¿quién es de seda?)
  • Ventilador de bolsillo eléctrico. (¿qué es eléctrico?)
  • Omeprazol para la gastritis. (¿es para la gastritis o detiene la gastritis?)
  • Joyas para mujeres baratas. (¿Qué es lo barato?)
  • Jueves: Barra Libre y damas gratis. (aparte de pistear sin límite, van a regalar mujeres, ¿cuál va a ser el negocio?)
  • 2,000.00 por persona en habitacíon doble con dos niños gratis. (Ahora ya regalan niños, ¡Qué horror!)
  • Vendo bicicleta para dama barata. (Y chance hasta se la regale)
  • - Doctor, me he sentido mal. 
    - Pues saque una cita con mi secretaria.
    - Si ya la saqué, y nos la pasamos muy bien, pero de todos modos me siento un poco mal.
  • No quiero tomar café, porque el café quita el sueño, lo que quiero es tomar té, pues tomando té me duermo. Una vez que té tomé, yo tan suave té encontré, que ahora sólo quiero estar tomando té, tomando té. (Tomando té. Chava Flores. Fragmento).
  • Y luego tenemos aquel informe que hace un detective al jefe del Sr. García:
    - García salió ayer a las seis de la tarde, tomó su coche, se fue a su casa, se fumo uno de sus puros, se tomó una copa de su coñac favorito, le hizo el amor a su esposa...
    - ¿Y eso qué tiene de relevante?
    - Señor, ¿me permite hablarle "de tú"?
    - No sé qué nueva idiotez es esta, pero está bien, hábleme "de tú", pero sólo por esta ocasión.
    - OK, García salió ayer a las seis de la tarde, tomó TÚ coche, se fue a TÚ casa, se fumó uno de TUS puros, se tomó una copa de TU coñac favorito, le hizo el amor a TU esposa...
  • ¿Qué va a querer de desayunar?, tenemos leche, té, chocolate, café, ¿le saco un pan dulce para acompañar?
  • Pájaro de las 700 respuestas (aportación de Brozo y el Pájaro Nené).
Pero, atención: No se deberá confundir el doble sentido con el albur, pues si bien algunos buenos albures utilizan con maestría el recurso de la anfibología, la mayoría son explícitos; además, mientras que una frase con anfibología puede ser inocente en sus dos sentidos, un albur siempre llevará esa carga ofensiva hacia el receptor.
Por eso digo que el manejo del doble sentido puede llegar a ser un verdadero arte, me refiero al manejo del verdadero doble sentido, aquel en el que se puede entender una frase de manera completamente distinta dependiendo del marco de referencia del receptor. Pero como me estoy mareando con tanto rollo, mejor vamos a la diversión. Ahora sí, la prometida cación de Chava Flores.
Nota: Si alguien necesita traducción o ayuda en las frases de doble sentido contenidas en esta canción, no dude en dejar su comentario. Pregunten, y por favor dejen su nombre y/o e-mail para poder contestarles.
Óscar Chávez interpreta una de las canciones del Maestro Chava Flores, donde hace uso generoso del doble sentido.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

pinke dice:
pues komo dices mi buen piter el doble sentido no es lo mismo ke el albur lo cual dificulta el poder identificarlos por eso he aki pokos ejemplos aunke en realida no se si son o no osn doble sentido:

-Tirate a la piscina y piscina se kedo embarazada.

-No kabe duda y duda se tuvo ke ir caminando.

- mira el pelon que hacia guantes en el mercado

- vengo conmovida, si pero no conmigo

- el pelon con suelas de hule en sus tenis

en fin kreo ke es de los ke em akuerdo, hay uno pero kreo ke es albur, pero es tan fino ke podria solo ser una adivinanza de doble snetido, bueno no se komo katalogarlo pero ahi va:


- en ke se parece una baraja y un torero? en ke el torero tiene el pase de manuela y la baraja 4 haces!



nos vemos pronto!!!!


kuidate mi buen piter!!!!

Unknown dijo...

tambien pudiera una adivinanza, ser un albur muy fino, por ejemplo, Sabes cual es la fruta que mas se parece a las nalgas?........... LAS PASAS.
HAY MUCHOS CHISTS Y ADIVINANZAS QUE GRACIAS A LA PICARDIA DE NOSOTROS LOS MEXICANOS, COBRAN OTRO SENTIDO, SIN HBLAR DE LAS MUCHAS COPLAS Y VERSOS DE DOMINIO POPULAR QUE SON UN ACERVO DE NUESTRA PICARDIA.

EJEMPLOS,
PRESO ME QUIEREN LLEVAR
PRESO SIN NINGUN DELITO
NOMS POR UA PAPAYA, QUE PICO MI PAJARITO,
MENTIRAS.... NO LE HIZO NADA,
YA TRAIA EL AGUJERITO

CUANDO ERA CHAMAQUITO
ME DABAN LECHE DE BOTE,
HOY QUE YA SOY GRANDECITO,
ME LA SACAN DEL CAMOTE.

Y ASI TE LAPUEDES IR LLEVANDO
SALUDOS

Anónimo dijo...

HOLA NECESITO CON URGENCIA
QUE ME DIGAN LA DONDE ESTA
LA ANFIBOLOGIA DE LA LETRA DE
LA CANCION DE CHAVA FLOREZ, SERA
QUE ME PUEDEN MANDAR LA RESPUESTA A MI CORREO valentinavillamolano@hotmail.com, NO FRECUENTO ESTE BLOG. MUCHISIMAS GRACIAS LO NECESITO CON URGENCIA.

VALENTINA