lunes, 9 de junio de 2008

Los apodos en la secundaria, una sana diversión.

Hay una cosa que es muy divertida y sé que ustedes no me dejarán mentir, se trata de los apodos, sí, los sobrenombres, nicknames, los alias, pues.

La diversión comienza desde el momento de "bautizar" o asignarle su apodo a la persona, generalmente hay alguien especializado en tal menester y generalmente es en la secundaria.

Los apodos suelen relacionarse con el nombre del apodado, su apariencia, su parecido a otra persona o cosa, otros tienen que ver con aficiones, o con algún acontecimiento digno de recordarse.

Ahora bien, hay apodos que son recurrentes, es decir, que en casi todas las generaciones hubo alguno que fuera conocido así, veamos cuántos recuerdo: El Abuelo, el Muerto, el niño, el cuñado, el primo, el chiquilín (que generalmente es el más alto de todos), el grande, el mono (araño y medio que no sé nada de él), El o La Peque, etc.

Hay apodos raros, como el de un compañero de la secundaria que le decían el "Vampiro Cagón", no iba en mi salón, pero supe que le decían así a partir de un viaje de grupo en el que le ganó la urgencia.

La Burra (hombre), nunca supe por qué le decían así, sin embargo no le debió ser muy molesto, porque atendía al llamado, únicamente nos pidió que no le dijéramos así delante de sus alumnos y como buenos compañeros, lo cumplimos.

Otros apodos que recuerdo del tiempo de la secundaria y algunos posteriores eran: El Franky, Trino, El Tamal(udo), Porcel, El Perro, El Buda, El Muerto, La Guayaba, Selenita Sele-nota, El Tranzas, Adame el chico, El Llavero, Miguelitros, Miltoneladas, Pancho (el que te lo dejó...), El Abuelo (profe, al Abuelo le apestan las patas), La Chiquita, El Chango, El Charolo, Las Cuatas, Gabish, Charro, Chado; como no recordar al más kilométrico de los apodos de mis amigos: "Chalán Encarnación Blas Galván Lázaro Cárdenas del Río Balsas de Michoacán de Ocampo", pero para abreviar no'mas era Chalán (la contracción de Pinche Alán), a quien también se le conocía como Jalán Melamí Solís; Abundio y Eutiquio (estos eran sus nombres, no recuerdo sus apodos), el "Nunca me verás despeinado", El Casi (casicuche), Tijero, El Pisbul, El Piojo, La Chula (hombre), Rambo, El Mandibulín, El Milo, La Pandi (pandillera), El Chorrito, El Terco, Chemita, Chester, Tristian, El Chore (chorejas), El Tacua(chón), Tury, El Playa(azul), Las Feas, Las Niñas, Fanny, Nalgabuena, La Teniente Tona, El 4 nalgas, La Parkita, Porky, El Carnal, Pítor, Iván Hussein, El Tangas (por Tangaxuan), Ceresita, Arrosita, Güera (si me muero...), El Cárdenas, Panthro (el rey de los Chakos),

Mención aparte merecen los apodos de los profesores, la diversión en este caso es mayor, porque muchas veces el afectado ni cuenta se da de su sobrenombre hasta que alguien se lo dice por accidente o hasta que otro profesor se lo hace saber.

Apodos de profes que recuerdo: El Ruco (maestro como pocos), El Ratón Vaquero, El Pingüino, La Pingüi, La Pistachita, Garfield, El Ranchero Chido, Nalgarito, Regalado, Chéspiro, Tacho, El Chocorrol, El Pato, El Boxer, El Kisses, Pollote, Zanate, Michael Jackson (cuando todavía era negro), El Zorrillo (pero con cariño), Laurencio (no se llamaba así), Botello, Goya, El Manito...

Por esta ocasión no voy a entrar en detalles acerca del origen de cada apodo o el significado implícito, o de la marca psicológica que puede dejar un apodo mal asignado o uno bien asignado.

Lo que sí les quiero pedir es que me ayuden a recordar los apodos de la escuela, los que ustedes conocieron, los más curiosos, los más chistosos o raros, todos los que recuerden.

¿Que si yo tuve sobrenombres en la secundaria? Por supuesto, y ya están incluídos en la lista :)

Gracias. Hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda mi cop, creo que también este falto, pero leyendo este artículo me vinieron algunos tantos recuerdos gratos, principalmente de la secundaría, que tiempos aquellos, pero bueno ahi te mando unos que me acuerdo, algunos otros no vienen a mi mente pero si que eran un buen.
Refiriendo a los cuates entre algunos otros estaba:
El matute, el triller , el hechicero, la tuza, el pijamas (este es de un buen amigo de aqui de GDL, ya sabras a quien me refiero, jeje) el pelón , me juegas, el negro, el chicles, el patotas, el manotas, ebric, el bimbo. Y las damas no se quedaban fuera de estos apodos, ahi teniamos a la chiquis, la loba, cagaancho, la chapis,entre otros.
Los profes no se quedaban atras,jeje, y en este rubro teniamos a , el cavernicola, el picapiedra, la lagartija, el manitas, la jirafa, el chupes, jeje, entre otros.
Bueno creo que haya aportado algo a esta lista de apodos, saludos.

Anónimo dijo...

que ondas mi buen peter!!
yo me se varios apodos y sus origenes que puedan servir para este brevario cultural.
dentro de estos apodos innolvidables estan los de: "LA CHONA"(una chava con unas tremendisismas tet....), "LA INMORTAL HIGHLANDER"(era una chava con un pie paralizado y jamas estiraria la pata, osease no moriria nunca)"EL TROFEO" (por tompudo y feo) "ANAL" (se llama Anuar, ese apodo no fue muy dificil,jaja!) "RENE-GREEN o RENE-GROTESKO o RENE-GROSELLA"( se llama Rene y su piel es un tanto oscura, osease negro)"SUSANA BA BICH"(simplemente se llam susana y se decia ke era de la vida galante, yo no lo comprobe, aja!!) "MASTURMAN" (puedes creer que este enfermo se hacia sus 27 "chamarritas" diarias, por eso el apodo)"GEYDI"(se llama edgar le decian eddy y yo le aumente el gay, suena bonito, no?) "GUSTRAGO" (se llama Gustavo y es bien borracho) "MARUCHAN" (ella kreia ke le habia puesto asi por sus cabellos rizados como la sopa, pero la verdad era por kaliente y aguada) "MINERBITCH"(ella se llama minerva...akaso hay ke explikar el por ke el bitch?).
bueno podria poner miles de apodos pero no son tan divertidos, como ya lo haz escrito, desde el negro hasta los mas elevados y extraños!! nos estamos viedno y espero que sirva de algo mis apodos!!!
jeje!!

Anónimo dijo...

hola pedro, muuuuuy buena tu pagina, dejame decirte que me alegraste la tarde con tantos apodos, que olvide los que me sé, aunque para eso se pintan mas los hombres, ahorita me acorde uno, mis compañeros eran buenos en eso, una niña que caminaba my tranquis, le pusieron la PISAFLORES,oye creo que hasta mi()esta por ahi entre esos,. bueno sigue con esto. y espero la proxima, ah dejame decirte que el del lunes pasado estuvo muy chido tbn, que envidia en serio ya quisiera a ver ido., BYE SALUDOS.CUIDATE MUCHO.

Anónimo dijo...

Puto el que lo lea