viernes, 27 de junio de 2008

Poesía con Tres Patines

Tratándose de asuntos divertidos y de juegos con el lenguaje, hay un personaje que se discute de una manera inigualable, me refiero a José Candelario Tres Patines. Ok, sé que muchos de ustedes son jóvenes, inexpertos y con poco kilometraje recorrido, pero eso no los exime de su responsabilidad. Tres Patines era uno de los protagonistas de la serie radiofónica cubana "La Tremenda Corte", transmitida originalmente en los años 40, y que actualmente todavía repiten capítulos en algunas estaciones radiofónicas AM en algunos lugares del mundo. Lo que me ocupa en esta ocasión es hablar acerca de las poesías que fueron usadas como recurso en este programa, muchas de ellas muy divertidas. Aquí algunas de las que me acuerdo, pero debe haber muchísimas más.
  1. Ostión de Sagua La Grande1,
    mamífero tropical.
    ¿Quién te quitó de la mata,
    que no estás en tu rosal?

  2. Si te pica la nariz,
    no te rasques en los pies,
    pues nada conseguirás,
    aunque te rasques un mes.

  3. Cuando te piquen los pies,
    no te rasques la nariz,
    pues por mucho que te rasques,
    no te sentirás feliz.

  4. Pobrecito Cunegundo,
    que con su nombre tan lindo.
    por poco se va del mundo
    por culpa de Rudecindo.

  5. La cherna2 vista de frente,
    tiene figura de pez
    pero vista de costado,
    se parece al Señor Juez.

  6. Mariposa primorosa
    que vuelas de noche y día,
    vete a dormir, mariposa
    y no comas cativías3.

  7. Cocuyito4 reluciente
    que vuelas de rama en rama,
    ¿por qué no apagas la luz
    y te vas para tu cama?

  8. Con su novio Pepe Luis
    se fue a pasear Marisol
    y el que siembra su maíz,
    que se coma su pinol.

  9. Yo soy un hombre sincero
    y aunque a la gente le pique,
    yo lo único que quiero
    es tener un alambique
    para bebérmelo entero.

  10. Mima dame el biberón
    bien llenito de aguardiente,
    o camarón que se duerme,
    se lo lleva la corriente.

  11. La vecinita de enfrente
    nunca cierra su ventana,
    ¡Oh señores, qué calor
    está haciendo esta semana!

  12. Al cubilete en la esquina,
    jugaban Rufina y Bruno,
    y bruno muy oportuno
    la mató con carabina. (esta no estoy seguro de que terminara así, sospecho que me perdí alguna parte).

  13. Dicen que el orangután
    es un animal muy lindo,
    porque visto de perfil,
    se parece a Rudecindo.
Mención aparte se merecen los epitafios que compusieron en un capítulo, pero de ellos hablaremos la próxima semana, por lo pronto, los invito a que me manden sus epitafios, tal vez ya saben y tienen dispuestos qué quieren que diga el de ustedes.
Y si no saben ni de qué estoy hablando, no se lo pierdan la próxima semana en este mismo Blog.



1 Sagua la Grande: Río en la provincia de Villa Clara, Cuba.

2 Cherna: Ésta representa doble sentido, y a la vez doble insulto al Juez, pues aunque la poesía fue publicada en el libro "Poesías Zoológicas", puesto que la cherna efectivamente es un pez, también es una forma despectiva usada en cuba para referirse a los homosexuales.

3
Cativías: son pequeñas empanadas hechas con yuca.
4 Cocuyo: Insecto que tiene la peculiaridad de emitir luz o fosforecencia. Al parecer es lo mismo que la luciérnaga o el arlomo, pero yo qué sé, no soy entomólogo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el pinkeler dice:

chale piter ahora si me agarraste en curva!!!!!!!!!!!!!!

no se me ocurrio "NADA", por dios estare perdiendo mi creatividad?

ya no tomare mas alkohol y seguire komiendo sandwich de atun!!

o siento ahora si no podre ayudarte en esto vas solo!!!


espero despues se em okurra algo!!!!

pero eso si, no deja de ser divertido tu blog!!!




diantres ke me paso?!!!!




nota: las drogas destruyen!!!!

Anónimo dijo...

KEEE INCREIBLE TU PAGINA PEETERR!!

ME TIENES TODOS LOS LUNES BUSCANDO A VER QUE HAY NUEVO!!!

YO NO CONOCIA TRES PATINES!! JAJAJA PERO YA ME LO PRESENTASTE JI JI

CUIDATE!

Anónimo dijo...

No alcanzaría aquí el espacio para citar toda la pintorezca poesía de Tres Patines, pero aquí aporto algunas otras más:

(de Tres Patines hacia Nananina):
Eso no es gentil ni elegante
y le juro por mi abuelo,
que el amigo por su plante
le ha tomado bien el pelo,
aunque él dijo hace un instante
que esta usted despampanante,
no le haga caso, esta loco
pues usted es un elefante
con cara de cocorioco.

(Tres Patines citando a su padre):
un analfabeto escribe estos versos a su tia
la luna sale de dia
y por eso se prohibe escupir en el tranvía

(Tres Patines jactandose de buen poeta):
Soy un bate melódico y peludo
que pega las estrofas con engrudo
y que hace poesías muy amenas
que usted lo pase bien, adios y muy buenas