lunes, 25 de agosto de 2008

La modestia de los genios es una paradoja

Estuve media tarde reflexionando sobre las paradojas de la vida, escuché decir a alguien hace ya algunos años. Me pregunté ¿qué diantres es una paradoja?, y pensé que debía ser algo interesante como para que un señor con la seriedad de aquél hubiera dedicado media tarde a reflexionar. Conseguí un poco de información, con un profe, con un conocido, y hasta con un borrachín amigo mío (nunca sabes lo que puedes aprender de un tipo como ése), y resulta que las paradojas, no sólo son interesantes, sino que hasta llegan a ser divertidas y, en cierto momento, pueden ser obsesivas.
Hay paradojas de diferentes tipos, hasta matemáticas, pero de las que más me divirtieron son las llamadas Antinomias. Lo divertido es que estas frases paradójicas llegan a un resultado que se contradice, incluso aplicando métodos aceptados de razonamiento, al grado en que no se puede calificar a la afirmación como verdadera o falsa de ninguna manera.

Bien, aquí algunas de estas paradojas que tan divertidas han resultado.
  • "Estoy mintiendo" es tal vez la paradoja más famosa de todas, conocida como la paradoja del mentiroso, también ha sido vista como "esta oración es falsa".
  • "Sólo los genios somos modestos".
  • "El único barbero de este pueblo afeita exclusivamente a todos los hombres que no se afeitan a sí mismos". La pregunta donde descubrimos la paradoja es ¿quién afeita a el barbero?
  • Es de mala suerte ser supersticioso.
  • "Cuando se han remplazado todas las partes de un barco, ¿sigue siendo el mismo barco?" y yo les decía "definitivamente saquen pa' andar iguales". Ésta se conoce como la paradoja del Barco de Teseo.
    Y para completarla preguntaban, "si con todas las piezas que se sustituyeron se armara un barco, ¿cuál de los dos sería 'el mismo barco'?"
  • "Soy ateo, gracias a Dios".
  • "¿Qué pasaría si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo (biológico) antes de que conozca a tu abuela (biológica)?". Cómo me hizo recordar a Michael J. Fox en Volver al Futuro (creo que era la 2).
  • "Toda regla tiene una excepción, ésta es la regla". No puede ser verdad puesto que si todas las reglas tienen excepción, ésta también debería tenerla y entonces ya no serían todas, ¿o sí?, ¿o no?, ¿o sí?...
  • "Un negro en la nieve es un blanco perfecto".
  • Sosteniendo en lo alto un hacha, esta persona solía decir "he aquí la vieja hacha del abuelo". A simple vista se notaba un hacha nueva, sin embargo esta persona alegaba, "se le han cambiado cuatro veces la hoja y tres el mango, pero sigue siendo la misma vieja hacha". Variación de la anterior.
  • ¿Es la palabra "heterológico" heterológica? (heterológico significa que no se define a sí mismo). No puede haber una respuesta concluyente, puesto que si lo es, entonces no lo es, y si no lo es, entonces lo es (creo que ahora el que va a tener que "rolar" pa' andar iguales voy a ser yo).
Nos vemos, hasta la próxima, los dejo con una explicación que ya quisiera que me hubieran dado en la secundaria. Les Luthiers, los reyes del humorismo inteligente.

martes, 12 de agosto de 2008

Las 10 mentiras que los hombres decimos a las mujeres

Hace unos días, en El Universal, publicaron la lista de las supuestas 10 mentiras que decimos los hombres a las mujeres.
En algunas estoy de acuerdo, pero otras me parecen poco comunes, así como también me parece que faltaron algunas que son más recurrentes.
Aquí mi análisis y explicación a la lista de El Universal.

10. No, no te ves gorda. Lo que pasa aquí es que de todos modos perdemos, si le dices que se ve gorda, eres un desalmado que no le importa herir los sentimientos; si le dices que no se ve gorda, entonces eres un mentiroso o un hipócrita. La solución que propongo es decir lo que es evidente, no nos afecta, pero es importante cuidar la salud.
9. No me gustan los Table Dance. Eeeeh, siiii, bueno... En realidad a algunos no nos gustan. Es que cada día está más caro, lleno de humo de cigarro, te exigen que compres botella para darte mesa de pista y luego está lleno de mujeres semidesnudas (a veces sin el "semi") que distraen a los comensales con los que estás tratando asuntos realmente trascendentales o negocios de suma importancia.
8. Hablaremos de eso después. Este punto lo trataremos en una publicación subsecuente.
7. Te ves como Jennifer López. Esta es una de las que no estoy de acuerdo, siento que más que una mentira (obvia), somo siempre se ha dicho, las comparaciones son odiosas. No creo que sea una mentira a la cual se recurra mucho.
6. Me encanta como cocinas. En la actualidad sí es difícil que las mujeres cocinen rico, por aquello de que han dedicado gran parte de su tiempo a estudiar, a prepararse profesionalmente y, a menos que su carrera sea en gastronomía, difícilmente incluye clases de cocina. Seguramente hay mujeres que preparen unos riquísimos sandwiches y con eso sea más que sificiente.
5. Sólo pienso en ti. De acuerdo, si se dice tal cual es una mentira vil. Una cosa es pensar mucho, pero mucho en ella y otra llegar al grado de la enajenación.
4. Si quieres usa mi rastrillo para tus piernas. Supongo que esta frase es muy, pero muy personal del que escribió la nota en el Universal. Es que un rastrillo con las navajas sin filo, ay como molesta. Además por 40 pesos de un cartuchito Gillettte no nos vamos a pelear. Yo por eso ya uso rasuradora eléctrica ;)
3. Me encantan las películas románticas. ¿Qué? A algunos sí nos gustan, por ejemplo, Cinema Paradiso, El Majestic, La Bella y La Bestia, Casa Blanca y otras, aunque sí es cierto, hay algunas comedias románticas que caen en lo baboso.
2. Me encanta pasar tiempo con tu mamá. Bueno hay algunas señoras que tienen muchas cosas qué contar, muchas experiencias de las qué aprender, así que no dudo que haya algunas suegras con las que dé gusto convivir. Claro, no todo el tiempo, bien podría ser un par de días cada 4 años, ¿no?
1. Lo siento. No imagino quién podría ser el sujeto vil, desgraciado capaz de decir esa frase sin una gran carga de sinceridad implícita.

Esta es mi humilde opinión al respecto, por supuesto que uystedes tienen la última palabra. Gracias a las personas que me han hecho comentarios en mi e-mail, y como pueden ver, ya agregué el tutorial prometido, para explicar la manera de dejar sus comentarios y que todo mundo los lea. Ah, y participen en la encuesta.

Y como decía el buen Isaías Silva, la mentira más recurrente del mexicano: "No te va a doler". Aparte de "mañana te pago".

jueves, 7 de agosto de 2008

Tutorial para dejar comentarios

A petición de todos los que se quejaron de la extremada dificultad que representa dejar un comentario en este Blog, aquí les dejo un tutorial, donde se explica paso a paso cómo dejar sus comentarios.
  1. Notarán que al final de cada "entrada" del blog hay un espacio donde dice cuántos comentarios han dejado.O como este:

    Hay que hacer clik en donde dice "COMENTARIOS" para entrar a ver comentarios o dejar uno.

  2. En el área de Comentarios verán un cuadro de ingreso de texto, ahí es donde pueden dejar sus comentarios, reclamaciones, críticas, mentadas (a los políticos, a mí no), sugerencias, anécdotas, recetas de cocina, etc. (el "etc" es muy importante).

  3. Debajo de el cuadro de ingreso de texto hay unas letras distorsionadas cuya función es verificar que sea un ser humano (en serio, suena mamuco, pero es en serio) el que deja el mensaje y no un robot spammer.

    Simplemente introduce estas letras en la caja de texto para verificar.

  4. Luego viene la parte más difícil o más confusa, ahí donde me han dicho que no se sabe qué rayos marcar. Es el área de identidad, en esta decides si quieres que los demás sepan quién dejó el comentario y dejas un enlace a tu página o blog si es que los tienes.* Si tienes blog o cuenta en gmail y quieres que quede el enlace a estos, marca la opción "Google/Blogger" con tu nombre de usuario y contraseña.
    * Si no tienes blog o cuenta en gmail, pero quieres que se sepa quién dejó tan interesante comentario, elige la opción "Nombre/URL", la cual te permita además poner un enlace a tu página web. El campo "URL" es opcional, si no tienes página déjalo en blanco.
    * Si no quieres que se sepa quién eres, elige la opción "Anónimo".
    * La opción "Open ID" es para quienes tienen alguno de esos servicios.

  5. Por último, si ya estás seguro de to comentario, presiona el botón "Publicar Comentario", si no, puedes ver un previo de tu publicación haciendo clik en "Vista Previa". Verás un previo como el siguiente:
    Aquí eliges si lo editas, para ponerle algo más, quitarle alguna cosa, o si lo publicas tal cual.
Espero que ahora sí, fluyan los comentarios, críticas y/o sugerencias, que siempre son bienvenidas.
Gracias. Hasta la próxima.

lunes, 4 de agosto de 2008

Citas de dominio público

Sucede, en muchas ocasiones, que no encontramos las palabras precisas para expresar tal o cual idea, y recurrimos a una frase que resume o expresa nuestra idea o sentimiento como si nos hubieran leído la mente o como si el autor hubiera querido ayudarnos a comunicar esa idea. Esta frase es lo que conocemos como "cita", y en verdad he conocido personas que usan las citas de una manera inigualable, siempre oportunas y mencionando invariablemente al autor. Si bien hay ocasiones en que una "cita" es lo mejor que puede decirse, también es justo deicr que no puede andarse todo el tiempo hablando por medio de citas, pues se corre el riesgo de aparentar no tener capacidad de expresarnos por cuenta propia.
En fin, para no aburrirnos más, les dejo unas cuantas citas que, o bien son del dominio público, o son de autor desconocido, pero que sin duda serán de gran utilidad si se usan con moderación y en el momento adecuado.
  • Como dijo el camello, "hay mucho desierto.
  • Como dijo Juan Domínguez, "no me (#!n9ues".
  • Como dijo el Rey Herodes, "o te (#!n9as o te jodes".
  • Como dijo Jeremías, "¿me las das o me las fías?".
  • Como dijo Gestas, "¿me las das o me las prestas?" (variante de la anterior)
  • Como dijo Westinghouse, "ya borrachos, qué (#!n9aus".
  • Como dijo Nicodemus, "ahi nos vemus"
  • Como dijo Nostradamus, "ya tragamus, ya nos vamus". (el cotorreo de estas es que se supone que la terminación "aus" o "emus" es latín, jeje)
  • Como dijo la cotorra, "que (#!n9ue a su m2dr3 y que Dios lo socorra"
  • Como dijo Paco Roscas, "en boca cerrada no entran moscas".
  • Como le dijo Dimas a Gestas, "retírate, porque apestas".
  • Como le dijo Gestas a Dimas, "pa' qué te arrimas".
  • Como dijo el joto, "ay tú".
  • Como dijo Hidalgo, "(#!n9ue a su m2dr3 el que deje algo" (con el debido respeto para el Diputado Local que lee este blog y para los otros políticos que se unan, pero en serio, dejen algo).
  • Como dijo el apostol 13, "yo no soy apostol ni nada, yo no'mas acabo de cenar y me largo a la (#!n9@da".
  • Como dijo Fox, "¿y yo por qué?"
  • Como dijo Lucero, "¿y?"
  • Como dijo don Teofilito, "ni pasará" (en este caso se puede usar cualquier verbo en futuro para expresar la imposibilidad de su realización).
  • Como dijo Pedro Vargas, "muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido".
  • Como dijo Pompín Iglesias, "qué bonita familia, qué bonita familia, qué bonita familia".
  • "Ya veremos", dijo un ciego.
  • Como dijo el cuervo de Allan Poe, "nunca más".
  • Como dijo Ernesto Zedillo, "si mi abuelita tuviera ruedas sería bicicleta".
  • Como dijo el indio, "paga puerco o (#!n6a madre".
  • Como dijo don Procopio, "aquí no es centro de acopio".
  • Como dijo el Lonje Moco, "jue horrible".
  • Como dijo el Monje Loco, "nadie sabe, nadie supo".
  • Como dijo Wenceslao, "o vas derecho o vas de lao".
  • Como dijo Noé, "estoy rodeado de puros animales".
  • "Con permisito", dijo Monchito.
  • "Me canso ganso", dijo un zancudo, cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo y mejor ya no le sigo porque si no luego sudo.
  • Como dijo Michael Jackson, "me las vi negras".
  • Como dijo Brozo, "si tienes tele, a'i te ves".
  • Como dijo el Rey de España, "¿por qué no te callas?"
  • Como dijo el jardinero, "gocemos mientras podamos".
  • Como dijo Quico, "Cállate, cállate que me desesperas".
  • Como dijo Hugo Chávez, "no se meta conmigo, caballero, porque sale espinado".
Se cuidan. Hasta la próxima, porque como dijo Terminator "I'll be back".