lunes, 25 de agosto de 2008

La modestia de los genios es una paradoja

Estuve media tarde reflexionando sobre las paradojas de la vida, escuché decir a alguien hace ya algunos años. Me pregunté ¿qué diantres es una paradoja?, y pensé que debía ser algo interesante como para que un señor con la seriedad de aquél hubiera dedicado media tarde a reflexionar. Conseguí un poco de información, con un profe, con un conocido, y hasta con un borrachín amigo mío (nunca sabes lo que puedes aprender de un tipo como ése), y resulta que las paradojas, no sólo son interesantes, sino que hasta llegan a ser divertidas y, en cierto momento, pueden ser obsesivas.
Hay paradojas de diferentes tipos, hasta matemáticas, pero de las que más me divirtieron son las llamadas Antinomias. Lo divertido es que estas frases paradójicas llegan a un resultado que se contradice, incluso aplicando métodos aceptados de razonamiento, al grado en que no se puede calificar a la afirmación como verdadera o falsa de ninguna manera.

Bien, aquí algunas de estas paradojas que tan divertidas han resultado.
  • "Estoy mintiendo" es tal vez la paradoja más famosa de todas, conocida como la paradoja del mentiroso, también ha sido vista como "esta oración es falsa".
  • "Sólo los genios somos modestos".
  • "El único barbero de este pueblo afeita exclusivamente a todos los hombres que no se afeitan a sí mismos". La pregunta donde descubrimos la paradoja es ¿quién afeita a el barbero?
  • Es de mala suerte ser supersticioso.
  • "Cuando se han remplazado todas las partes de un barco, ¿sigue siendo el mismo barco?" y yo les decía "definitivamente saquen pa' andar iguales". Ésta se conoce como la paradoja del Barco de Teseo.
    Y para completarla preguntaban, "si con todas las piezas que se sustituyeron se armara un barco, ¿cuál de los dos sería 'el mismo barco'?"
  • "Soy ateo, gracias a Dios".
  • "¿Qué pasaría si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo (biológico) antes de que conozca a tu abuela (biológica)?". Cómo me hizo recordar a Michael J. Fox en Volver al Futuro (creo que era la 2).
  • "Toda regla tiene una excepción, ésta es la regla". No puede ser verdad puesto que si todas las reglas tienen excepción, ésta también debería tenerla y entonces ya no serían todas, ¿o sí?, ¿o no?, ¿o sí?...
  • "Un negro en la nieve es un blanco perfecto".
  • Sosteniendo en lo alto un hacha, esta persona solía decir "he aquí la vieja hacha del abuelo". A simple vista se notaba un hacha nueva, sin embargo esta persona alegaba, "se le han cambiado cuatro veces la hoja y tres el mango, pero sigue siendo la misma vieja hacha". Variación de la anterior.
  • ¿Es la palabra "heterológico" heterológica? (heterológico significa que no se define a sí mismo). No puede haber una respuesta concluyente, puesto que si lo es, entonces no lo es, y si no lo es, entonces lo es (creo que ahora el que va a tener que "rolar" pa' andar iguales voy a ser yo).
Nos vemos, hasta la próxima, los dejo con una explicación que ya quisiera que me hubieran dado en la secundaria. Les Luthiers, los reyes del humorismo inteligente.

No hay comentarios: