miércoles, 1 de abril de 2009

Muchas groserías y disfemismos

Un disfemismo es una frase o palabra que se usa adrede para referirse a algo o alguien de manera peyorativa, insultante para degradarlo y hacerlo sentirse o parecer inferior en calidad, es pues, lo opuesto a un eufemismo.
No es algo agradable, sin embargo es un recurso del lenguaje que por lo menos es interesante estar consciente de las veces en que lo usamos.
Y como suelo decirles a mis amigos, no porque no use esas palabras quiere decir que no me las sé, me sé esa y otras peores, pero me gusta administrarlas, usarlas en el momento adecuado.

Se refiere a:
Disfemismo
Origen
Televisión


Caja idiota


Se supone que es a través de esta caja donde se transmiten y hacen llegar la mayor cantidad de idioteces a la gente.
AMLO
El Peje
Hace referencia a el origen del tabasqueño y a su dicción, tuvo su origen cuando fue Jefe de Gobierno del DF, se decía que era el Peje de Gobierno.
Varios



Lamesuelas, Lamebotas


Se le dice así a una persona que es tan lambiscona que sería capaz de limpiar el calzado de su jefe con la lengua, con tal de quedar bien.
Músicos


Trompas de hule

Se supone que les decían así porque no se cansaban de tocar o al menos tenían que seguir tocando para que les pagaran más.
Chofer



Chafirete.

En Guadalajara a los choferes del servicio público les dicen "vacunos"
Al principio "chafirete" fue peyorativo, pero después ellos mismos se comenzaron a decir así, hasta en la canción de Pérez Prado dice: "yo soy, el chafirete, que sí señor, el chafirete". Entonces el disfemismo pierde vigencia.
Y lo de vacunos, pues por bueyes.
Homosexual












Joto, puto, puñal, muerde almohadas, le gusta el arroz con popote, le gusta tronar nueces con los codos, marica, cacha granizo, maricón, marisco, 41, loca, le truena la reversa, sopla nucas, se le hace aguala canoa, batea de foul, es del otro bando, pulmón, pulque, chico raro, volteado.
Son tantos y tan solo para explicar el número 41 hay que hacer referencia a marcos históricos, así que queda pendiente para un artículo aparte.









Soldado





Guacho.





Nunca me enteré del por qué de este disfemismo y eso que se lo pregunté a varios soldados cuando di mi Servicio Militar en la 1a. Compañia del 44o. Batallón de Infantería.
Policía










Tecolote, Cuico, azul, tira, chota, judas, pitufo.








Tecolote, se supone que es porque vigilan de noche, es decir, no duermen. Cuico tiene un origen más elaborado, al menos así me lo explicaron el alguna ocasión, se supone que es porque en un lugar del palacio de gobierno de la ciudad de Guadalajara hay una inscripción que dice "Nisi Dominus custodierit civitatem frustra vigilat qui custodit cam", sin embargo las últimas sílabas (odit cam) quedaban ocultas y siempre había un policía abajo de donde se leía "qui cus", por eso le comenzaron a decir así.
Guardaespaldas



Guarura, guarro.
Guachoma



El propio Guachoma me lo dijo, es el acrónimo que toma la primera sílaba de cada palabra en: "Guarura, chofer y mayate".
Bombero


Tragahumo


Comenzó como un disfemismo y hoy ya se aplica sin el sentido peyorativo, más bien heróico.
Bailarina exótica

Teibolera

El origen es la pronunciación de "Table Dancer".
Agente de Tránsito


Tamarindo, mordelón, perro.


Por el color del uniforme que usaron algún tiempo, que efectivamente, era color tamarindo (como el de Poncho Aurelio). Lo de mordelón y perro, es porque al acto de corrupción mediante el cual un agente extorsiona a un conductor o un conductor soborna a un agente, se le conoce como "mordida".
Estadounidense



Gringo.



Conozco dos orígenes, uno, el más comunmente aceptado es el de "green go home". Sin embargo, hay una versión que dice que la palabra "gringo" ya se usaba en Madrid desde el siglo XVIII para referirse a los extranjeros con acento raro, en específico a los irlandeses.
Charro



Montaperros



Se usa, no para referirse a un auténtico charro, sino a uno que sin conocimientos o habilidades pretenda, finja o presuma ser charro.
Protectora de relaciones. Encubridor.



Celestina, alcahuete, alcanfor, alcayata, alcachofa, alkaseltzer.



El origen de "Celestina" es precisamente la obra que lleva este título. En lo que respecta a los otros calificativos, provienen de "alcahuete". El significado de todas es: persona que encubre o facilita relaciones amorosas generalmente ilícitas. Se aplica también a las personas que encubren algo o a alguien.
Persona tonta, estúpida o cobarde.


Pendejo




Vayan ustedes a saber a quién se le ocurrió comenzar a decirles así, seguramente a algún pendejo, puesto que el significado etimológico de la palabra "pendejo" es del latín: pectinicŭlus y significa "pelo que nace en el pubis o la ingle".
Persona que resulta molesta


Cabrón



Del aumentativo de cabra, debe ser por lo molesto, y se aplica también a una persona cobarde y a un hombre cuya pareja es infiel (cornudo).
Tacaño

Codo,
martillo, marro.
Viene de "codo duro" y se supone que el origen es el dicho aquel de que "fulanito es tan tacaño que le das un golpe en el codo y abre los dedos de los pies". Abre los de los pies, antes que los de las manos, para no soltar las monedas.
Lo del martillo y el marro no tengo información suficiente, se las debo.
Persona con actitudes infantiles e inmadurasmamón


Por sus actitudes infantiles engreídas e inmaduras, se supone que actúa como un lactante, o sea, sí, mamón.
Persona mala o egoísta, que no hace favores.

Ojete, ojaldra, ojera.
Culero, culey (kool aid), fundillo, culo, (estas se usan también para referirse a los cobardes).
La palabra "Ojete" es el diminutivo de ojo. Se les dice así a las personas que se comportan de una manera egoísta, que no hacen favores o que no le darían agua ni al gallo de la pasión.
Médico


Matasanos


Se usa de manera despectiva para referirse a un doctor, pues se refiere a que mata hasta a los que no están enfermos.
Persona antipática, molesta y metiche.Hígado, higadito, sangrón, sangría.

Una teoría dice que es porque el hígado produce la bilis, y se supone que cuando te hacen enojar se te derrama la bilis.
Abogado






Chupasangre, cuervo, abogánster, leguleyo.



Chupasangre, porque te cobran tan caro que cuando te han quitado todo, te quieren chupar hasta la sangre (si tanto les urge, a mí que me la chupen). Cuervo, porque te sacan los ojos. Abogánster, es obvia. Leguleyo, se le dice así a quien ejerce las leyes, pero no es muy estricto, por eso se usa despectivamente.
Ingeniero





Aplana calles





Se usa para referirse a los ingenieros, especialmente a los Ingenieros Civiles, porque eran los que tenían trabajo de campo, obviamente no se puede aplicar a un ingeniero en sistemas.
Locutor





Merolico





"Merolico", se comenzó a emplear para designar despectivamente a los pregoneros, el diccionario dela Real Academia de la Lengua acepta la palabra como: curandero vendedor callejero o charlatán. Le llaman "merolico" a un locutor para referirse a él de forma despectiva, pues se supone que un locutor debería tener más preparación, más cultura y más riqueza en el manejo del léxico que un merolico, pero la verdad es que hay unos merolicos que tienen una riqueza de lenguaje y expresividad que muchos "locutores" envidiarían.

Notas:
Algunas de estas palabras tienen otras acepciones, incluso algunas para designar algo totalmente opuesto a lo que digo aquí, pero aclaro que sólo estoy incluyendo la acepción usada como disfemismo.
Hay muchos otros, como pelagatos, mercachifle, achichincle, macuarro, mamarracho, cuentachiles, etc., por lo que creo que habrá segunda parte.
No acepto que me albureen por algunas palabras que puse, puesto que fueron incluídas con fines didácticos y no vale, porque ya no tengo los 8 segundos para defenderme.
No se hagan, ni me quieran hacer pectinicŭlus y dejen sus comentarios.
Yo los dejo con este éxito de Molotov.

3 comentarios:

JLO dijo...

que buen post!!!!!!!!

me rei con algunos terminos...

salu2

Paloma CH dijo...

jajajajajaaj amo tus post xDD

Paloma CH dijo...

amo tus post it? xDDD ok nop nomas tus post