martes, 2 de junio de 2009

El Gran Método Introductorio del Albur

ADVERTENCIA: Por la naturaleza del tema de hoy, este blog contiene lenguaje explícito que podría ser considerado vulgar por algunas personas, no apto para menores, no apto para cardiacos, no apto para amargados, no apto para mediocres, no apto para las damas de la vela perpetua, no apto para enfermos de la amígdala cerebral.
De cualquier forma, como decía el Loco "agarren mesa de pista" y siéntense a disfrutar este blog que hoy les dejo ir sin ninguna consideración.

Hablar del albur puede ser algo relajante, pero también algo muy divertido. A continuación para su entera satisfacción, uso mi aparato y les introduzco en este fascinante mundo del doble sentido, los juegos de palabras y la peladez, dejen lo que estén haciendo y sigan con esta interesante lectura.

Los conceptos aquí vertidos, no son resultado de ninguna investigación académica, son resultado de las conversaciones entre un servidor (pitertapia) con mis amigos de la secundaria, los amigos de la construcción, del taller y algunos apuntes de maestros del arte del albur, como Chava Flores, Sergio Corona, Héctor Suárez, Memo Jaraz y por supuesto mi abuelo Chóforo, quien es un gran maestro del albur, hasta el momento en que le falla la memoria.
Se dice que el albur no es lo mismo que el juego de palabras o el doble sentido, porque el doble sentido puede ser totalmente inocente, mientras que el albur, por definición nunca puede ser inocente, a lo más que puede llegar es a ser involuntario, puesto que el albur se define como un juego de palabras que lleva implícito o explícito un insulto con connotación sexual. Dice el abuelo que esta clase de juegos de palabras, o de insultos velados, tuvieron su origen desde la época de la colonia, cuando los nativos de México (en aquel entonces la Nueva España) buscaban insultar a los españoles pero sin que estos se dieran cuenta, por lo que hacían uso de los juegos de palabras que aquellos no entendían gracias a la capacidad e ingenio de los mexicanos para velar tales insultos por medio de los sinónimos, eufemismos, y demás recursos lingüísticos de los que no me voy a ocupar en esta ocasión.

Hay cosas que debes saber cuando quieres hacer albures de calidad:
  • Un albur debe rimar, preferentemente rima consonante.
    (cab
    eza -Me la frotas con destreza) (campana -La tocas por la mañana, incluso en fin de semana) (calculo -Te chingo con disimulo)
  • El albur debe ser octosílabo, pues es la métrica natural de los versos en español.
    (Trece. -El cu-lo te re-ver-de-ce (ocho sílabas y rima: perfecto albur)) (saco. - La lengua de perro flaco)
  • La estructura poética propia de un albur es la conocida como Romance o Romance propio.
    (Me han dicho que eres poeta
    y en el aire las compones,
    ven y hazme una chaqueta
    pero que tenga botones)
  • Debes contestar un albur a más tardar en 8 segundos, después de eso se considera que perdiste y te quedas como mariposa de colección (bien ensartado, ya nomás mueve las alitas)
    (No es verdad que soy poeta,
    ni en el aire las compongo,
    pero aviéntame tus nalgas
    y verás cómo te pongo)
  • Sin importar cuál albur te hayan dicho antes, seguramente les ganarás contestando "así me dijo tu hermana" (esto no es verdad, pero en una ocasión oí a uno que así contestaba a todo lo que no sabía que contestar).
  • Estas son las respuestas más usadas, incluso por quienes no saben ni de qué se trata en el momento de alburear, ya no las uses, ya no sorprenden a nadie:
    -Chupas
    -Me das miedo
    -Préstame atención
    -Me das sueño
  • Agradezco a mis amigos de la secundaria (dondequiera que se encuentren): J. Manuel Rivera Arredondo, J. Trinidad Piedra González, Omar Acosta Martínez, Mario Andrade Bello, y a todos los que directa o indirectamente contribuyeron con su albur, sin ellos no hubiera sido posible el desarrollo de este tema.
Y ahora sí, la prometida canción del Chico Temido, del maestro Chava Flores.

Aquí está la letra con algunas marcas que los ayudarán a identificar los albures.
Yo soy el chico te-mido de la vecindad
soy el pelón encajoso que te hace llorar
Me llamo José Bo-quitas de la Corona y del Real
yo soy del barrio el carita, las chicas,
los chicos, me dan mi lugar.
Siempre me verás vistiendo mi saco café
tiene sus ojales blancos y atrás de piqué
cuando me cuentes los pliegues verás que siempre uso tres,
te echo de menos pelona
con tus medias rosas, tu falda ye-yé.
Mi novia ya no es Virginia, Quintina, ni Paz
ahora saco a Excrementina, la saco a pasear
Es muy robusta del pecho, a Prieto se la quité.
Es prima de Juan Derecho caifán de los nuevos
huevos La Merced. 
Te hacía un muchacho decente,
le dije al Caifán, pero eres meco
me sacas de quicio rufián.
Ay muchachito travieso,
eres el mismo satán, eres como la tía Justa
que empuña la fusca mi pelafustán.
Ya se va el chico temido, que ahi viene su tren
cuida a tu chico con vidatu papá ya bien,
besitos a los pelones besitos por allá
que te atropelle la dicha
te saque pedazos de felicidad.

No hay comentarios: